El evento incluirá un taller sobre cómo aprovechar Internet y las redes sociales para mejorar la colaboración con el paciente

Santiago de Compostela acogerá del 16 al 18 de mayo el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que se centrará en los bulos sobre salud y cómo combatirlos.

Según ha avanzado la SEMG, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia volverá a contar con la iniciativa #SaludSinBulos en su XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia.

En concreto, ha indicado que lo hará con diferentes actividades programadas dentro del congreso, entre las que se encuentra el Taller 'El médico de Familia ante los Bulos de Salud', donde el profesional de Atención Primaria inscrito en el congreso podrá conocer técnicas y estrategias digitales para orientar al paciente a la hora de buscar información sobre salud en Internet y desmentir creencias infundadas.

El taller, que será impartido por Carlos Mateos, coordinador de #SaludSinBulos y vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), también servirá para ofrecer a los médicos de familia inscritos "unas nociones básicas para la creación y divulgación de contenidos online", indica la organización.

"La formación obtenida en el congreso nacional de la SEMG acreditará al profesional para solicitar el distintivo de divulgador de Salud sin Bulos", destaca la sociedad científica organizadora.

La celebración de esta actividad dentro del XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia es fruto del acuerdo de colaboración existente entre la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y la Asociación de Investigadores en eSalud, principal impulsora de #SaludSinBulos, iniciativa que une a profesionales sanitarios, pacientes y comunicadores para trabajar de forma colaborativa con el fin frenar la desinformación sobre salud.

En el taller 'El médico de Familia ante los Bulos de Salud' --que se impartirá dentro del Congreso SEMG en Santiago el jueves 16 de mayo-- los médicos de familia asistentes podrán conocer cómo aprovechar Internet y las redes sociales para mejorar la colaboración con el paciente; qué páginas se pueden recomendar; así como el uso eficaz de las redes sociales y cómo elaborar sus propios contenidos online de salud.

INFORMACIÓN DE CALIDAD
"Algunas de las informaciones que encuentran los pacientes en Internet son falsas, bulos de salud sin ninguna base", advierte la SEMG. "La reacción de algunos médicos es decirle al paciente que no busque en la Red. Sin embargo, diferentes estudios han demostrado que un paciente informado es mucho más colaborativo y adherente al tratamiento", ha señalado Carlos Mateos.

Además, si tiene la oportunidad de resolver dudas a través de contenidos online "se aprovecha mejor el escaso tiempo de consulta. La cuestión es cómo orientar al paciente en la búsqueda de información de calidad", indica el también director de la Agencia COM Salud.

REDES SOCIALES
En cuanto a redes sociales, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp "es el canal por el que más bulos de salud se comparten", indica la SEMG en relación al 'III Informe EHON' (eHealth On) del Instituto #SaludsinBulos, el cual contó con la participación de más de 40 representantes de sociedades científicas (entre ellas SEMG), organizaciones de pacientes, colegios profesionales, asociaciones de periodistas y líderes de opinión en redes sociales en salud.

En concreto, el 50% de los participantes consideran que la red de mensajería instantánea "es el principal medio por el que se difunden los bulos de salud". "La facilidad de su uso y su gran penetración en la población española, han hecho a WhatsApp una agente clave en la propagación de las fake news. Para el 11% de los encuestados junto a WhatsApp, las redes sociales Twitter y Facebook comparten la segunda plaza como canales de difusión de bulos", señala.

La SEMG avisa de que, como la "salud copa en la actualidad la mayoría de los bulos que circulan por Internet y redes sociales" esto "puede acarrear consecuencias negativas para la ciudadanía como, por ejemplo, que los pacientes abandonen sus tratamientos médicos".

POWERED BY BIGPRESS