Cerca de un centenar de vecinos del barrio de As Gándaras de Lugo han vuelto a manifestarse este domingo en protesta por la presencia de okupas en algunas de las viviendas de la zona.
Después de que esta semana una de las familias que habían ocupado una de las casas la abandonase, todavía queda otra vivienda ocupada, según ha explicado Jaime Gueimunde, presidente de la asociación de vecinos de Gatos Roxos.
En protesta por esta situación, han desarrollado una concentración al mediodía ante la vivienda, situada en el entorno del colegio Virxe da Soidade, para descender después por la calle San José hasta la zona de la iglesia.
En una reunión vecinal, han acordado mantener las protestas que desarrollan todos los domingos cada dos semanas, ante el temor de que se produzcan más ocupaciones de casas.
En el caso de la vivienda ocupada, ha explicado que pertenece a una mujer de avanzada edad, que en este momento se encuentra en una residencia. Sus nietos, que participaron en la marcha, no pueden acceder a la casa y están pendientes de que se haga efectiva la "orden judicial de desalojo con la que cuentan desde hace un año", ha explicado.
Además, ha alertado de que teme que "los okupas que se fueron vuelvan" puesto que "el barrio tiene muchas casas de planta baja, con finca y huerta que les da para hacer sus labores". Y muchas de las viviendas del barrio, agrega, están deshabitadas porque pertenecen a gente mayor.
En todo caso, confía en que las acciones de protesta lleven a los okupas a abandonar la casa en la que se encuentran actualmente y a desistir de entrar en otras viviendas que estén deshabitadas.