Comisiones Obreras (CC.OO.) ha presentado este lunes en Ourense su campaña de becarios, bajo el lema '¿Tes bolsa ou tes traballo?' --¿Tienes beca o tienes trabajo?--, con el fin de acercar a los jóvenes un mensaje que "los anime a pasar por el sindicato y comprobar si su beca cumple con los requisitos legales establecidos o, por el contrario, están haciendo un trabajo sin tener su correspondiente contrato".
La campaña, que se lanza este lunes a los medios, quiere "sacar a la luz el posible fraude de las prácticas no laborales", ha señalado el responsable de la Secretaría de Juventud de la Unión Intercomarcal de CC.OO. de Ourense/Valdeorras, Jonathan González.
"Con frecuencia en nuestra acción sindical constatamos que se utiliza de un modo irregular la figura de los becarios para encubrir verdaderas relaciones de carácter laboral en lugar de dar cobertura a las prácticas no laborares que es su finalidad", ha subrayado.
"No tenemos los datos ni un registro del número de estudiantes que podrían encontrarse en esta situación, pero sí sabemos que en Galicia son muchos los universitarios con este problema", ha apuntado el responsable de la Secretaría de Juventud del Sindicato Nacional de CC.OO. de Galicia, Omar Ceveira.
Así, CC.OO. denuncia entre los principales indicios de laboralidad en las prácticas no laborales "la realización permanente o muy habitual de determinadas tareas por parte, principalmente, de becarios o personas en formación o el elevado número de becarios en un departamento en comparación con el cuadro de personal es una señal de relaciones laborales encubiertas".
Por otra parte, durante la presentación de la campaña han reivindicado que "el interés preponderante es para la persona que realiza las prácticas y supone implementar, complementar o ampliar su formación. En caso de que la actividad realizada revierta en interés de la empresa, en el sentido de que ésta es beneficiaria del trabajo productivo realizado y lo incorpora a su patrimonio, existirá relación laboral".
Ceveira se ha referido a que "falla la inspección y que no hay un registro de este tipo de prácticas". Asimismo, ha denunciado que se observa "fundamentalmente la ausencia de la figura del tutor, responsable de supervisar que las personas estén realizando verdaderamente unas prácticas".
Con esta campaña lo que pretenden por parte de CC.OO. es "poner el sindicato a disposición de la gente que quiera denunciar". Aunque el responsable de la Secretaría de Juventud de la Unión Intercomarcal de Comisiones Obreras de Ourense/Valdeorras ha destacado que "prima más la organización colectiva que la denuncia individual".
La campaña se va a llevar a cabo a lo largo de todo este año en las universidades gallegas. "La gente asume con relativa tranquilidad un timo en las prácticas, movidos por la voluntad de poder trabajar para esa empresa en un futuro", ha criticado el responsable de la Secretaría de Juventud del Sindicato Nacional de CC.OO. de Galicia.
COTIZACIÓN
En esta línea, Omar Ceveira ha explicado que "una de las medidas para hacer frente a esta situación de fraude es apostar por la cotización a la Seguridad Social".
"Para CC.OO. la precariedad en la juventud es una tarea estratégica que asumimos desde dos campos: por un lado, la precariedad laboral y, por otro, el fraude en las prácticas", ha concluido Omar Ceveira.