La Asociación de Funcionarios pola Normalización Lingüística inicia una campaña para promover el uso de la lengua gallega en la presentación de la declaración de la renta de 2018, que iniciará el 2 de abril.
En un comunicado, señalan que con un gesto "sencillo e inmediato", se promueve el ejercicio de los derechos y se lanza un mensaje a la Administración del Estado, para que se corrija "la injusta situación y la marginación" en los departamentos de su competencia.
En este sentido, destacan que "hoy en día" existen aplicaciones informáticas que no ofrecen esta opción en la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o el ámbito de la Justicia, y recuerdan que la elección de la lengua por parte de una persona tiene "relación directa con sus derechos fundamentales" y el desarrollo de su personalidad.
A lo largo de los próximos tres meses, la asociación difundirá por las redes imágenes de ciudadanos apoyando la citada campaña y se remitirán propuestas de mociones para que los diferentes ayuntamientos hagan una declaración en defensa de esta iniciativa.