La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña retoma este martes el juicio de la conocida como 'Operación Orquesta' en Cee, tras anular este mismo tribunal las escuchas telefónicas que dieron origen a esta causa.
Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), están fijados este martes, así como los días 27 y 28, para la continuación de una vista que quedó suspendida ante las peticiones de las defensas, en las cuestiones previas.
Así lo plantearon los letrados del alcalde de Cee, Ramón Vigo; el concejal Juan Bautista Areas; dos empresarios, un arquitecto y un agente de orquestas. La Sala, ante esa demanda, suspendió la vista y, en un auto notificado el pasado 15 de marzo, declaró nulas tanto las intervenciones como sus prórrogas.
Ya en las cuestiones previas, como recogía el auto de la Audiencia coruñesa, el Ministerio Fiscal planteó que si se declaraban nulas las intervenciones telefónicas retiraría las acusaciones para los acusados, excepto la relativa al concejal de Cee por confesión en sede judicial, lo que implica el fin de una causa para el resto de los procesados, entre ellos el regidor.
LOS REGISTROS, NULOS
La Audiencia también declaró nulos, por conexión de antijuridicidad, todos los registros domiciliarios practicados. "Teniendo en cuenta que las intervenciones telefónicas que se fueron acordando fueron la fuente de información que, a su vez, determinó los autos de entrada y registro domiciliarios, estos han de declararse igualmente nulos", argumentó.
En su escrito de calificación provisional de los hechos, por los presuntos delitos de falsedad documental, cohecho e infidelidad en la custodia de documentos, Fiscalía pedía, inicialmente, para el alcalde de Cee hasta 20 años de prisión, además de penas de inhabilitación por presunta prevaricación. Para los demás acusados, solicitaba penas de entre un año y seis meses de prisión y 9 años y tres meses.