Las trabajadoras de la Praza de Abastos son las protagonistas de un recorrido de 40 fotografías de Manuel Blanco

La Casa do Cabido de Santiago de Compostela acoge la exposición 'Elas, retrato dun mercado', un recorrido de 40 fotografías de Manuel Blanco con la que se pretende "poner en valor" rendir homenaje a "la mujer tradicional gallega".

Este martes el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha participado en la inauguración de la muestra, acompañado por el propio fotógrafo, por la gerente del Consorcio de Santiago, Belén Hernández, y por la concejala de Acción Cultural, Branca Novoneyra.

Blanco se ha mostrado satisfecho por poder presentar una obra en la que ha trabajado desde el año 2001, con la que busca "poner en valor a la mujer tradicional gallega".

La exposición permite dar visibilidad a "su trabajo dentro y fuera de la casa", ya que además de trabajar en la plaza "trabajan la tierra, atienden a sus hijos y nietos", ha manifestado Manuel Blanco. "Es mi homenaje a ellas", ha afirmado.

HOMENAJE Y REIVINDICACIÓN
Martiño Noriega ha afirmado que, al igual que Santiago, "el mercado es un punto de encuentro", un lugar "de sensaciones, de olores, de vida...". El alcalde ha opinado que "la incidencia que la exposición va a tener en la ciudad hace justicia con mujeres bravas y luchadoras, que llevan el mundo encima de la cabeza".

También ha destacado el "buen hacer" de Manuel Blanco como "cazador de momentos" que dan cuerpo a una exposición que el regidor espera que "sirva como homenaje y divulgación de una parte importante de la ciudad y como reivindicación de la cuestión de género, que es absolutamente imprescindible".

La exposición, que permanecerá abierta hasta principios de mayo, se podrá visitar entre martes y sábado. Además de las 40 fotografías, se complementa con un vídeo con comentarios de las protagonistas, y con el texto de la historiadora Encarna Otero.

POWERED BY BIGPRESS