El PSOE provincial de Ourense asegura que el candidato socialista en la ciudad se conocerá en las próximas horas

Óscar Pérez Carral, el militante afín a Pachi Vázquez que figuraba en el número 11 de la lista del PSOE local para las elecciones municipales del 26 de mayo y que fue retirado de la candidatura por el Comité Provincial, ha pedido la baja del Partido Socialista.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, Pérez Carral llegó a ser propuesto por el entonces candidato socialista a la Alcaldía, José Ángel Vázquez Barquero, para ocupar el tercer puesto de su candidatura, si bien al final quedó en el número 11.

Con todo, el Comité Provincial celebrado el pasado 9 de marzo, decidió apartarlo de la lista ya que, conforme explicó en aquel momento el secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, "no tenía legitimidad para formar parte de la lista del PSOE en la ciudad", ante "las informaciones en prensa que lo vinculaban a otra lista", en referencia a Espazo Común, el partido impulsado por el exsocialista Pachi Vázquez.

La baja de Óscar Pérez Carral se produce en un momento en el que el PSOE trabaja para elegir a un nuevo candidato a la Alcaldía de la ciudad después de que el pasado domingo José Ángel Vázquez Barquero hiciese pública su renuncia a raíz de los cambios aprobados por la Comisión Federal de Listas, que acordó incluir a la actual edil Concha García en el puesto cuatro de la lista, en sustitución de Juana Ageitos que pasó a ocupar el décimo puesto.

Óscar Pérez era miembro de la ejecutiva local del PSOE ourensano, en la que ocupaba la secretaría de Acción Electoral por lo que los socialistas de este municipio deben ahora también buscar a otra persona para esta responsabilidad a dos meses de los comicios locales.

CANDIDATO A LA ALCALDÍA
Precisamente, este martes, el secretario de Organización del PSOE de Ourense, Juan Carlos Francisco Rivera, ha asegurado que "la decisión acerca del candidato socialista en la ciudad de Ourense está bastante avanzada" y que se citará a los medios a lo largo de este martes o miércoles para darla a conocer.

En una rueda de prensa celebrada este martes, el también 'número uno' del PSOE al Senado por Ourense no se ha pronunciado sobre si la persona elegida responde a las preferencias de la dirección provincial en un proceso para el que uno de los nombres que suena es, precisamente, el del secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino.

Juan Carlos Francisco Rivera ha explicado que las vacantes existentes en la candidatura local, tras la dimisión de varios afines al que era candidato José Ángel Vázquez Barquero serán cubiertas, "como es lógico" y ésta será aprobada por el Comité Federal.

Asimismo, preguntado acerca la petición por parte de un grupo de afilados del PSOE local de solicitar una Asamblea Extraordinaria, Juan Carlos Francisco Rivera ha asegurado desconocer esa demanda que, en todo caso, esa demanda "no puede ser atendida bajo ningún concepto". Y es que, conforme ha señalado, los Estatutos del PSOE "especifican claramente que en período de campaña no se pueden celebrar asambleas".

JESÚS BLANCO, CANDIDATO DEL PSOE EN LAZA
El secretario de Organización de los socialistas ourensanos ha comparecido este martes ante los medios para dar a conocer a Jesús Blanco, el candidato a la alcaldía de Laza y director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Juan Carlos Francisco Rivera se ha referido a él como "un candidato conocido por su capacidad de gestión, solvencia y trayectoria profesional". Además, ha destacado que es "un activo importantísimo" a la hora de lograr el objetivo final del PSOE que, según ha indicado, "no es otro que desbancar a Baltar de la Diputación y conseguir un presidente de la Diputación provincial socialista".

De este modo, ha puesto en valor que el PSOE presenta candidatos a la alcaldía en los 92 Ayuntamientos de Ourense, de los cuales "un 38% han sido renovados". Gracias a ello, ha considerado que "el PSOE está en condiciones, sin duda, de gobernar más de 30 alcaldías en la provincia, entre ellas las villas más pobladas, al igual que puede ofertar un proyecto ganador en la ciudad".

Por su parte, Jesús Blanco ha resaltado "el dinamismo y la generosidad" que lo han llevado a dar el paso a presentarse a las elecciones municipales de Laza y a pedir el cese como director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Ha dicho que se enfrenta a esta decisión "con la ilusión de desenredar la red clientelar de Baltar o, por lo menos, provocar en ella un descosido que termine con la inoperancia, las mentiras, enchufismos y caciquismos que patentiza el actual gobierno municipal".

Con el fin de cambiar el rumbo de Laza, su candidatura ya cuenta con varios proyectos entre los que ha destacado "acordar con las Comunidades de Montes la construcción de una residencia de mayores para todo el Ayuntamiento; arreglar y limpiar carreteras, calles y caminos intransitables y lograr fijar población mediante una prestación social y económica para todos los nacimientos que se produzcan en el Ayuntamiento y una ayuda de carácter económico para hacer frente a los alquileres", entre otras.

PÉSAME A SERGIO GARCÍA
Por último, en la rueda de prensa, el secretario provincial del la agrupación socialista también ha querido trasladar su pésame y cariño a toda la familia y amigos del recién fallecido Sergio García, ex-alcalde socialista municipio ourensano de A Mezquita, entre los años 1987 y 1995. "Hoy nos llegaba la triste noticia de la muerte, esta mañana en Santiago de Compostela, de Sergio García, un gran socialista, como así lo reconoce todo el partido", ha transmitido Juan Carlos Francisco Rivera.

POWERED BY BIGPRESS