La Xunta de Galicia ha recordado este martes al gobierno municipal de Vigo que el Ayuntamiento "ya tiene encomendadas competencias en la limpieza y conservación del río Lagares" a través del Plan Hidrológico Nacional y, además de ser responsable de que no se produzcan vertidos, debe mantener el río en su tramo urbano.

La administración autonómica ha respondido así al anuncio hecho por el gobierno local, de que llevará una moción al pleno para pedir una encomienda de gestión y hacerse cargo del río, ante el "abandono" de Augas de Galicia.

La Xunta ha apuntado que el Plan Hidrológico Nacional ya recoge que "son de responsabilidad municipal las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas", y hay una sentencia del Tribunal Supremo que "refrenda" esta apreciación.

"El Gobierno gallego le trasladó está información a la administración local de Vigo el pasado mes de noviembre, recogiendo referencias expresas a la normativa que fija como una responsabilidad de los ayuntamientos actuar en los trechos urbanos de los ríos, así como en todos los márgenes que sean de su titularidad", ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que ha puesto a disposición de los ayuntamientos una herramienta que, a través del visor geográfico de Augas de Galicia, permite delimitar esos tramos urbanos cuyo mantenimiento deben asumir.

Por otra parte, existe una instrucción publicada en el Diario Oficial de Galicia que establece el procedimiento para la limpieza y conservación de los ríos en la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa.

Finalmente, ha insistido en que "además de tener la responsabilidad de conservar el trecho urbano del río, el Ayuntamiento de Vigo tiene capacidad legal para acometer actuaciones de mantenimiento en el resto del curso". A ello se suma su responsabilidad en la vigilancia para que no se produzcan vertidos en el Lagares.

POWERED BY BIGPRESS