Amancio Ortega quiere devolver algo a la sociedad y, para ello, te enseña a hacerte rico comerciando con criptomonedas, el dinero virtual que tiene a bitcoin como divisa más famosa. Este el mensaje que usan docenas de campañas publicitarias por Internet para sacarle el dinero incautos. Fuentes de Pontegadea confirmaron hoy a Galiciapress que las han denunciado ante la Guardia Civil.



Montaje con una de las campañas fraudulentas que explota la imagen de Ortega | Maldita Hemeroteca Creative Commons


Desde la sociedad patrimonial del magnate confirman que encargaron a Alto Data Analytics un informe para tirar del hilo y ver qué hay detrás la presunta estafa, como adelantó Okdiario. Es la primera vez que el dueño de Inditex (Zara, Massimo Dutti, Bershka, etc.) toma una medida ante esta explotación indebida de su prestigio.


UNA PROLONGADA ESTAFA VIRTUAL

Lo cierto es que las camapañas llevan activas meses. Al menos, desde finales del verano de 2018.


El fraude no solo se aprovecha de la fama del empresario, a quien a menudo otorga el apelativo de "el Caballero". También de los medios de comunicación, pues las páginas fraudulentas suelen imitar el diseño de cabeceras muy conocidas, por ejemplo, la CNN.


En ellas se realizan promesas como acceder a una plataforma informática creada "para quitar dinero a las personas más ricas del mundo y redistribuirlo entre el ciudadano español de a pie”. 


MODUS OPERANDI

¿Cómo logran captar tráfico este tipo de fraudes? Una fórmula son las campañas en redes de publicidad. Así, sus báneres pueden aparecer en portales prestigiosos, que alquilan esos espacios, pero no tienen control directo sobre lo que se muestra en ellos.


Se da la circunstancia de que tales promociones pueden aparecer acompañando noticias correctas sobre la trayectoria de Inditex y Ortega, ganando así en credibilidad.


Visto lo prolongado de la campaña, sus múltiples formatos, el gasto en publicidad y que prosigue pese a las noticias sobre ella; todo parece indicar que las organizaciones detrás del fraude están sacando significativos beneficios de un tipo de suplantación que ya han sufrido otros famosos españoles, como el actor Antonio Banderas. Está por ver si la denuncia ante la unidad de la Guardia Civil especializada en delitos tecnológicos le pone freno.



POWERED BY BIGPRESS