La pieza mide más de metro y medio de longitud e inicialmente fue localizado por un buceador aficcionado 


Un equipo operativo de la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER), perteneciente al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol del Ministerio de Defensa, llevó a cabo esta semana la búsqueda y localización de nuevos restos pertenecientes al patrimonio arqueológico sumergido, en las inmediaciones de la Playa de Boca do Río, en el municipio coruñés de Carnota.



La información sobre estos restos --un cañón de hierro-- fue remitida por Emilio Freire, buceador aficionado, y puesta en conocimiento de las autoridades del Mando de Acción Marítima de Ferrol, de acuerdo con lo especificado en el Plan de Protección y Vigilancia de Patrimonio Arqueológico Sumergido establecido por la Armada, que desplegó un equipo operativo de buceadores.

Estas actuaciones se llevan siempre a cabo en coordinación con los servicios de Patrimonio de la Xunta de Galicia, con el objetivo de que los hallazgos queden documentados y registrados para garantizar su protección y vigilancia.


Arma fotografíada por la Armada en Boca do Río

BÚSQUEDA DE MÁS RESTOS

Los restos localizados, a la espera del análisis detallado por parte de los especialistas de la Xunta de Galicia, se corresponden a un cañón de hierro, con una longitud de 170 centímetros, de varios siglos de antigüedad. Independientemente de las concreciones submarinas que rodean esta pieza, se pueden distinguir claramente el cascabel, la boca y uno de los muñones del arma.

Continuando con las misiones correspondientes a la Armada relativas a la Protección del Patrimonio Arqueológico Sumergido, la UBUFER desplegará este viernes otro equipo en las inmediaciones de Camariñas para llevar a cabo una intervención en la misma línea.

POWERED BY BIGPRESS