El certamen contó este año con casi 600 participantes y, por primera vez, con un galardonado de fuera de Galicia

La localidad coruñesa de Padrón ha acogido este jueves la entrega de premios del certamen de declaraciones de amor en gallego en la red 'Lingua de Namorar', promovido por Política Lingüística de la Xunta para favorecer el uso del idioma entre los jóvenes.

En concreto, este año se presentaron al certamen casi 600 participantes, entre los que han sido seleccionados seis ganadores y una mención de honor.

En el acto de entrega de los galardones, que ha tenido lugar en la plaza dedicada al poeta Macías O Namorado, han participado el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, la directora xeral de Xuventude, Cristina Pichel, y el delegado de la Xunta en la provincia, Ovidio Rodeiro.

Ante los participantes, Valentín García ha recordado que el concurso busca "animar a las nuevas generaciones a continuar expresando en gallego lo que siempre se expresó en gallego: los afectos". "Que los jóvenes empleéis en vuestro día a día la que fue lengua de trovadores, sabiendo que también es un idioma del siglo XXI", ha explicado.

Por su parte, Cristina Pichel ha destacado que esta es "la edición de las primeras veces", dado que es la primera vez que resulta premiado un joven de fuera de Galicia, que alguien repite galardón y que "se tejen sinergias entre el talento de la juventud gallega", dado que los mensajes han sido musicados por David Dealonso, segundo premio en el Xuventude Crea 2018.

En la Categoría A, que engloba mensajes de jóvenes entre 14 y 19 años, han resultado ganadores el Nee Barros, de Marín; Irea Cendán, de As Pontes; y Yago Rubio, de la localidad leonesa de Vega de Espinareda, alumno del IES de Cacabelos, uno de los 19 centros que participan en el programa de promoción del gallego en el Bierzo y en Sanabria.

Por su parte, en la Categoría B, para jóvenes entre 20 y 35 años, han resultado premiados Navia Ribas, de Boimorto; Darío Rodríguez, de Vigo; y Cándido Paniagua, de Xinzo de Limia. En esta categoría recibió también una mención de honor del jurado María Inmaculada Rodríguez Marqués, de Ribadeo.

POWERED BY BIGPRESS