Más de 470 profesores gallegos se han formado en el tratamiento de alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA), a través del V Curso de Formación promovido por la Fundación María José Jove y el Instituto Galego del TDAH y Trastornos Asociados (Ingada).

Ambas entidades han presentado el balance de esta quinta edición en un acto que ha contado con la presencia de la conselleira de Educación, Carmen Pomar; el presidente de la fundación Ingada, Ángel Carracedo; y la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove.

Además, las tres entidades -la Fundación María José Jove, Ingada y la Consellería- han renovado el convenio para llevar a cabo una nueva edición de estos cursos.

El programa está dirigido a docentes de los centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Galicia. En total, se impartieron jornadas formativas de cuatro días y de 25 horas en todas las provincias gallegas, a las que asistieron 478 profesores: 278 en cursos presenciales y 200, online.

El objetivo de esta iniciativa es aportar a los docentes el conocimiento necesario sobre el TDAH para que puedan abordarlo en las aulas de la mejor manera posible, facilitando el desarrollo de los alumnos y su integración. El curso fue impartido por neuropsicólogos, neuropediatras, logopedas, médicos y pedagogos.

"Debemos promover una educación más inclusiva en la que de una vez la diversidad sea reconocida como riqueza y no como un obstáculo", ha dicho Felipa Jove.

Por su parte, la conselleira ha mostrado su "orgullo" por los profesores que, asegura, "son el pilar básico de la educación".

GANADORES BECA
Al concluir el curso, cada uno de los asistentes tuvo que presentar un proyecto final que optaba a una beca de 3.000 euros financiada por la Fundación María José Jove. Este año, por segunda vez consecutiva, "dada la calidad de los trabajos presentados", el comité evaluador decidió seleccionar a dos centros, que se llevarán finalmente una beca de 2.000 euros cada uno para implantar su proyecto en el centro educativo.

Los ganadores han sido Fernando Domínguez del CEIP Fermín Bouza Brey de Ponteareas (Pontevedra) por su trabajo "Máxica Mente. Un proxecto global pensado para o alumnado con TDAH para dinamizar a vida do centro a través da maxia' y María Ferreiro del CPI Luis Díaz Moreno de Baralla (Lugo) por 'La Educación emocional a través de la música y el teatro'.

POWERED BY BIGPRESS