La Consellería de Sanidade completará este año la cobertura total a toda la población objetivo del Programa gallego de detectación precoz del cáncer colorrectal, cinco años antes de lo que establece la Cartera Básica Común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Programa gallego de detección precoz del cáncer colorrectal se inició en Galicia en el año 2013 y completó su implantación en las 7 áreas sanitarias de la comunidad autónoma en el año 2017.

La iniciativa está dirigida a hombres y mujeres de 50 a 69 años, es decir, a cerca de 730.000 personas y cumple con su objetivo de detectar precozmente esta enfermedad.

Desde su inicio en 2013 y hasta diciembre de 2018, el programa invitó a participar a más de 700.000 personas de 50 a 69 años y se realizaron cerca de 300.000 pruebas de sangre oculta en heces, así como cerca de 13.000 colonoscopias.

En cifras, se detectaron 860 cánceres colorrectales y más de 11.000 personas están a seguimiento en el programa, tras la extirpación de lesiones premalignas. El 70% de estos cánceres detectados lo fueron en fases iniciales, por lko que el tratamiento fue menos agresivo y con un pronóstico favorable.

Al extirpar lesiones premalignas, el programa es capaz de reducirel riesgo de los pacientes de padecer un cáncer colorrectal en el futuro y, a medio plazo, disminuir la incidencia de la enfermedad.

DÍA MUNDIAL
Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial para la Prevención del Cáncer Colorrectal, la Consellería ha animado a la población a diana a participar en el programa de detección precoz del cáncer de colon.

Se trata de una prueba sencilla, indolora y gratuita que se realiza en el propio domicilio del paciente. Aquellos que hubieran dado un resultado positivo serán citados para hacer una colonoscopia.

El cáncer colorrectal es un problema de "salud importante" debido su alta incidencia y mortalidad. En mujeres es el segundo cáncer con más incidencia después del de mama. En hombres, según las últimas estadísticas, pasó de ser el tercero, tras el de próstata y pulmón, a ocupar el segundo lugar en España tras el de próstata.

La mayor parte de estos cánceres se diagnostican cuándo ya están avanzados lo que disminuye la supervivencia de los pacientes. De ahí la importancia de su detección precoz, ya que esto permite reducir la mortalidad y aumentar la supervivencia de las personas que padecen esta enfermedad.

POWERED BY BIGPRESS