La portavoz de la Plataforma Antilindano de O Porriño, Patricia Sío, ha explicado que este grupo se ha concentrado este lunes frente al Consistorio de la localidad pontevedresa para exigir un plan "global" de descontaminación, así como la colaboración entre las distintas administraciones.
En declaraciones a Europa Press, ha denunciado la falta de medidas tomadas por parte del Ayuntamiento y la Xunta ante la contaminación por este compuesto químico en la zona y ha insistido en la importancia de un Plan de Descontaminación y Sanitario.
Ha detallado que, en el marco de la movilización, los miembros de la plataforma intentaron acceder al Consistorio para reunirse con los responsables de la Consellería de Sanidade que habían acudido a O Porriño para entregar los resultados de las segundas pruebas realizadas a las personas expuestas a este compuesto en O Contrasto y en A Pereira.
No obstante, ha criticado que "no les aclararon nada" respecto a esta situación al señalar que no trabajaban en la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. Patricia Sío ha reivindicado, por tanto, la necesidad de una "solución" ante la presencia de lindano en la localidad.
La Consellería de Sanidade ha informado asimismo de que los resultados entregados este lunes --correspondientes a las pruebas realizadas el pasado octubre-- presentan una disminución de los valores más altos detectados en la primera analítica. Los parámetros registrados en un total de 62 personas no se han relacionado con consecuencias relevantes para la salud, aunque se les ha propuesto la realización de una nueva prueba dentro de un año.
CRÍTICAS DE LA ALCALDESA
Mientras, la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, ha denunciado mediante un comunicado los "intereses partidistas" de la plataforma y ha acusado a sus miembros de utilizar el "miedo de los vecinos" para buscar "rédito electoral".
Además, ha negado que el Ayuntamiento llevase a cabo "obras sin control" y que permitiese que se expandiesen las tierras con lindano; unas acusaciones por las que, según ha advertido, la Alcaldía se planteará si acudir a los tribunales.
Asimismo, ha señalado que remitió una carta a la Consellería de Medioambiente, Territorio e Vivenda con el objetivo de crear una comisión técnica entre ambas entidades que permitiese retomar el plan de descontaminación del lindano.
El gobierno local ha afirmado que el documento, que aborda la aparición de supuestas apariciones de lindano en la parroquia de Torneiros, fue recibido el 28 de marzo pero que la Xunta todavía no ha remitido una respuesta. Además, ha incidido en que se demanda esta actuación desde la aparición de restos de este compuesto químico en las obras de saneamiento realizadas en la zona de Torneiros en 2017.
ESTUDIOS DE LA XUNTA
Por su parte, en un comunicado, la Xunta ha resaltado que ha asumido la realización de los estudios necesarios para confirmar la presencia del compuesto y que se verificó que se encontraba en la zona de Fonte Contrasto.
Así, ha incidido en que en O Porriño "no hay suelos declarados contaminados" por lo que no se pueden emplear los fondos europeos consignados para este fin. Ha indicado asimismo que la Ley 22/2011 de suelos afectados indica que se puede actuar sobre una zona no declarada como contaminada a través de un proyecto de recuperación voluntaria "ante el órgano competente".
En este sentido, la Administración autonómica ha afirmado que contrató la redacción de un plan de contaminación para eliminar residuos que afecten a zonas de titularidad municipal y que este se remitió al Ayuntamiento de O Porriño en junio de 2018 junto a investigaciones previas. La inversión necesaria para llevar a cabo las obras asciende a 2,4 millones de euros, según ha concretado la Xunta.
SOLICITUD AL GOBIERNO CENTRAL
El Ejecutivo autonómico también ha insistido en que solicitó la ayuda económica del Gobierno central y este la rechazó, así como en que licitó un plan de investigación integral para las zonas afectadas por el lindano que se encuentra en la fase previa a su adjudicación para definir las medidas más apropiadas para enfrentar esta situación.
A mayores, ha recordado que en noviembre de 2018 licitó los trabajos de estudio de una zona de Torneiros y que remitió al Ayuntamiento de O Porriño un protocolo a seguir durante las acciones que conllevasen trabajos de movimientos de tierra.