Con solo un voto en contra y cuatro abstenciones de entre 315 sufragios emitidos, los operarios de transporte sanitario ratificaron este miércoles el preacuerdo de los sindicatos con la patronal. Se pone así fin a un conflicto de muchos meses y que estuvo a punto de entrar en unha huelga indefinida.



Votación en asamblea | CIG


Habrá finalmente nuevo convenio colectivo, que incluye una mejora salarial. Los últimos flecos negociados esta semana -la estabilidad laboral y las condiciones de los que trabajan en prácticas- también reciben el visto bueno.


Salvo sorpresa, el nuevo convenio colectivo se firmará este jueves en el Consello Galego de Relacións Laborais. Fue a través de su intermediación como se desatascó el enconado conflicto. Durante la huelga hubo docenas de ambulancias saboteadas, muchas con pintadas y ruedas pinchadas y al menos dos aparecieron quemadas.


EL PAPEL DE LA XUNTA Y EL NUEVO CONCURSO

Una de las claves para la solución fue que la Xunta, finalmente, y pese a argumentar siempre que la Administración no era parte de este conflicto, prometió que habría más dinero para las licitaciones de los concursos de ambulancias. Los recortes de estas adjudicaciones de este servicio público gestionado por empresas privadas fue el principal argumento de la patronal para rechazar durante años firmar un nuevo convenio con las mejoras que demandaban los asalariados. 


Está por ver la cantidad por la cual se adjudican los nuevos contratos, en principio después del verano, aunque alguna de las mejoras tendrán efecto desde antes.

POWERED BY BIGPRESS