La Xunta encarga un estudio para evaluar la pérdida de hablantes gallegos entre la juventud, que A Mesa pola Normalización Lingüística cifra en un 22,7% entre los gallegos de entre 5 y 14 años.



Alberto Núñez Feijóo anunció, tras la reunión mantenida este jueves con el Consello de la Xunta, la firma de un convenio con el Instituto da Lingua Galega, perteneciente a la USC. Así, el gobierno gallego destinará 240.000 euros de los 412.000 euros de inversión que recibirá el instituto, mientras que la universidad compostelana aportará el resto.


Vamos a proseguir con los trabajos para la finalización del Atlas Lingüístico gallego y encargamos al instituto que abra una investigación sobre el cambio lingüístico en la juventud”, afirmó el mandatario gallego. “Concretamente en tres líneas: que investigue el análisis de la competencia escrita en lengua gallega del alumnado de 2º de Bachillerato, el cambio lingüístico y el contacto con la lengua en la juventud y el mantenimiento, transmisión y cambio de lengua en las familias¨, destacó Feijóo.


Queremos conocer que ocurre con la juventud que sabiendo el gallego y sabiendo escribirlo habla menos gallego de acuerdo con las estadísticas”, subrayó el presidente de la Xunta, en referencia al número de hablantes.


ADVERTENCIAS DE A MESA

El descenso en el número de hablantes no es algo novedoso para la plataforma ‘A Mesa pola Normalización Lingüística’, que ha denunciado de forma reiterada la situación en la que se encuentra la lengua.


A Mesa ha advertido en más de una ocasión las carencias que presenta la administración pública gallega. Su estudio de ‘A liña do galego’ ya reflejó las vulneraciones que sufría la lengua en la administración y sus estudios indican que el 22,7% de los jóvenes gallegos de entre 5 y 14 años admiten no saber hablar la lengua del país.


“No recibimos ningún tipo de repuesta por parte el gobierno gallego, pero ya advertimos al secretario general de política lingüística de que en el año 2020 se presentará un informe en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, en donde se especificará estas carencias”, afirmó en el pasado Marcos Maceira, presidente de A Mesa, dando un año de plazo a la Xunta y al Estado para “subsanar esas carencias en los ámbitos en los que cada uno tiene competencias”.

POWERED BY BIGPRESS