El Gobierno gallego destina más de 680.000 euros a una senda peatonal entre el centro de Salvaterra y el lugar de As Zacoteiras

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves la declaración de Os Lagos de Lousada, en Xermade (Lugo), como espacio privado de interés natural (EPIN), una figura de protección pensada para áreas en manos de particulares en las que existen formaciones naturales, especies o hábitats de flora y fauna silvestres.

De igual modo, este EPIN ha recibido el visto bueno al decreto que aprueba su plan de conservación, con el objetivo de obtener la declaración definitiva que asienta las bases técnicas para preservar los principales valores naturales del área.

En concreto, el de Os Lagos de Lousada es el segundo EPIN de Galicia, después de que en 2011 el espacio natural de las Sobreiras do Faro, en Oia (Pontevedra), recibiese este distintivo.

Todas las actuaciones previstas, entre las que se incluyen la eliminación de especies invasoras y la prevención frente al riesgo de incendios, tendrán un coste global de 13.000 euros que serán financiados por los propietarios de los terrenos.

TRANSFERENCIA AL AYUNTAMIENTO DE SALVATERRA
Por otra parte, el Gobierno gallego ha autorizado la firma de un convenio entre la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y el Ayuntamiento de Salvaterra do Miño (Pontevedra) por un importe de 680.000 euros para ejecutar una senda peatonal entre el centro urbano y la zona de As Zacoteiras, en las carreteras PO-400 y PO-402.

A través de este acuerdo, que también incluye la rehabilitación del asfalto de la PO-400 en el tramo que coincide con la calle Rosalía de Castro, se mejorarán las condiciones de accesibilidad y movilidad de los vecinos del municipio.

En concreto, se ejecutará un itinerario de casi 1,5 kilómetros en hormigón coloreado y adaptado a la orografía, para lo cual se destina 400.000 euros.

La rehabilitación de la PO-400 hasta la glorieta con la PO-402 incluirá la limpieza de los márgenes y la apertura de cunetas, entre otros. Para este efecto, la Xunta pondrá unos 250.000 euros.

CONVENIO CON LA FEDERACIÓN DE PIRAGÜISMO
Por otra parte, el Gobierno gallego ha autorizado este jueves la firma de un convenio entre la Secretaría Xeral para o Deporte y la Federación Galega de Piragüismo (Fegapi) para el mantenimiento y conservación del Complexo Náutico e Campo de Regatas David Cal, en Pontevedra.

Este acuerdo estará vigente a lo largo de todo 2019 y prevé subvencionar con 115.000 euros, un 9,5 por ciento más que en 2019, la optimización de este centro para alcanzar mejoras en el rendimiento del piragüismo en Galicia y conseguir mejoras similares en todas las modalidades deportivas que utilicen las instalaciones.

TRASPASO AL AYUNTAMIENTO DE SOUTOMAIOR
Asimismo, el Gobierno gallego ha aprobado la transferencia al Ayuntamiento de Soutomaior (Pontevedra) del trecho urbano de la vía provincial EP-2908, que comunica Arcade y Amoedo y que coincide con la calle municipal Rosalía de Castro.

POWERED BY BIGPRESS