La Consellería de Medio Ambiente someterá a información pública a partir de este martes una solicitud para incorporar una formación de cedros japoneses localizado en el lugar de Vilariño, en Teo (A Coruña), al catálogo de árboles singulares.

Según informa la Xunta, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes el anuncio por el que se abrirá un período de 20 días hábiles durante el cual todos los interesados pueden presentar documentación, observaciones o alegaciones que estimen oportunas a la propuesta.

El objetivo de promover la inclusión de esta formación en el catálogo de árboles singulares es garantizar su protección y conservación, al entender que debe ser preservada e inventariada.

La Consellería de Medio Ambiente recuerda que este catálogo es un registro público administrativo que sirve como herramienta abierta para incluir elementos nuevos tanto por parte de sus propietarios como para las entidades públicas o privadas. Actualmente, esta iniciativa consta de 189 elementos --151 ejemplares y 38 formaciones-- pertenecientes a un total de 80 especies diferentes.

En cuanto a los dos cedros japoneses de Vilariño, en Teo, fueron plantados en la fachada norte de una vivienda privada en esta zona. Los ejemplares presentan unas dimensiones de 30 y 31 metros de altura, respectivamente, y de 3,27 y 3,71 metros de perímetro normal. Medio Ambiente señala que estos árboles se encuentran en "buen estado de conservación y de salud", sin apreciarse podas.

POWERED BY BIGPRESS