La colección 'Terra Nomeada' ha ampliado su serie sobre la toponimia gallega, que se inauguró con el municipio pontevedrés de Agolada, a los ayuntamientos de Trabada, Begonte y Rábade, en la provincia de Lugo; A Estrada en Pontevedra y Ames por A Coruña.
La presentación de estos nuevos números ha tenido lugar en la sede de la Real Academia Galega (RAG) con la presencia, entre otros, de su presidente, Víctor Freixanes, junto a autores de esta colección.
En concreto, Xulia Marqués firma el volumen centrado en Trabada; Paulo Martínez Lema, de los ayuntamientos lugueses de Begonte y Rábade; Fernando Cabeza Quiles, el de A Estrada (Pontevedra) y Xosé Ramón López Boullón, el de Ames (A Coruña).
Con todos ellos, son más de 1.200 los nombres de entidades de población analizados en una serie editada por la RAG, en colaboración con la Asociación Galega de Onomástica. Su propósito es acercar al público no especializado y de una manera científica, pero divulgativa, el origen y el significado de los topónimos de Galicia.
En el acto, el presidente de la RAG, Víctor Freixanes, ha subrayado que "los nombres de lugar forman parte del corazón de la lengua", patrimonio histórico en el que se reconoce la memoria de los "antepasados". Por otra parte, ha avanzado que están en proyecto los números centrados en los topónimos de Carballo, Tordoia, O Riós, A Pontenova y Ribadeo.
martes, 9 de abril de 2019, 17:02