El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha reprochado al Gobierno falta de "diligencia" para asegurar la financiación de la conexión ferroviaria al puerto exterior coruñés, en Punta Langosteira.
Preguntado por las declaraciones del delegado del Gobierno, Javier Losada, en las que manifestó que está previsto recurrir a fondos europeos para esta actuación, Ferreiro ha dicho que no tiene conocimiento de ello.
Con todo, ha señalado que "los fondos europeos están ahí desde el año 2013", desde que el puerto coruñés "forma parte de la red europea de transporte".
"Hay que acudir a esos fondos, pero el Ministerio tiene que garantizar la parte que le va a tocar al Gobierno de España", ha señalado en alusión a Fomento. Y es que para el regidor ésta es "la incógnita que queda por despejar".
"Cuándo, cómo y en qué plazos", ha dicho sobre la financiación y ejecución de la conexión ferroviaria, una cuestión en el que no ha considerado que el Gobierno esté siendo "suficientemente diligente".
CARRIL BICI
Por otra parte, preguntado por las demanda de mejoras en el carril bici, sobre todo en materia de seguridad, por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Ferreiro se ha comprometido a "estudiarlas".
Sin embargo, ha incidido en que "para ser una obra de esta entidad y haber provocado ciertas molestias, el nivel de polémica es bastante bajo". "El camino hacia donde vamos es de la movilidad sostenible", ha añadido para apelar a la necesidad de esta obra.