La Xunta y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han acordado que el nuevo Edificio Fontán de la Cidade da Cultura albergue el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit).
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de la autorización de la firma del convenio.
Feijóo ha recordado que el edificio comenzó a "construirse en diciembre aprovechando la estructura en hormigón parcialmente ejecutada, que viene del antiguo edificio del teatro de la música". "Uno de los que decidimos no proseguir por su impacto económico", ha precisado.
El acuerdo supone que, por el uso de las instalaciones del Gaiás, durante los próximos 20 años, el CSIC aportará 2,4 millones de euros. Además, asumirá el coste anual de los gastos que genere el Incipit por el desarrollo de su actividad.
La cantidad procedente de esta agencia científica estatal, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, permitirá reducir la aportación del Gobierno gallego a la construcción del edificio Fontán.
El Incipit cuenta con un equipo de 60 investigadores permanentes, además de estudiantes y colaboradores. Su ubicación en la Cidade da Cultura convertirá a este espacio en una referencia en todo el Estado en el ámbito de los estudios del patrimonio, resalta la Xunta.
Tal y como ha recordado Alberto Núñez Feijóo, las obras del edificio comenzaron el pasado mes de diciembre con el objetivo de emplazar en el Gaiás tres centros: la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia, el nuevo Consorcio Interuniversitario de Galicia y el futuro Centro Europeo de Investigaciones en Paisajes Culturales, pionero en España.
La reunión de estos tres centros responde a una lógica económica, puesto que suponen "un ahorro de 15 millones", y a la voluntad de las tres universidades de trabajar juntas en un solo edificio que resulte funcional y que permita compartir conocimientos y sinergias.
"Por fin conseguimos que las 3 universidades y la Xunta hagan las cosas juntas", ha recalcado.
A los 60 investigadores permanentes, además de estudiantes y colaboradores del Incipit, se sumarán así 140 trabajadores que se incorporarán al edificio Fontán cuando esté terminado. De ellos, 19 se corresponderán con el Centro Europeo Interuniversitario, 17 a la Axencia para a Calidade y 100 al Centro Europeo de Investigación en Paisajes Culturales.
En total, ha abundado Feijóo, serán "200" las personas que desarrollarán su trabajo en el Edificio Fontán con lo que se sigue avanzando en "dar utilidad" a lo que era "una estructura fantasma".
OBRAS EN MARCHA
Los trabajos en este inmueble fueron adjudicados en concurso público a una UTE formada por Acciona y San José y está previsto que estén terminados en el último trimestre de 2020 y operativo en 2021, año Xacobeo.
La decisión de situar en la Cidade da Cultura el Fontán responde, señala la Xunta, a que construir un edificio de características similares en otra localización se estima que costaría 30 millones de euros, mientras que al hacerlo en el Gaiás, el proyecto tiene un presupuesto de 14,7 millones.
La aportación de 2,4 millones del CSIC permitirá reducir el coste para la Xunta, indica el Gobierno gallego. La razón del ahorro obedece a que, al situar el edificio en la Cidade da Cultura, se aprovecha la estructura ya construida para el Teatro da Música y se evita la adquisición de un solar para un edificio tecnológico destinado a la investigación, además de aprovecharse las redes y las conexiones de gas, climatización, energía, etc.
El Incipit fue creado en el año 2010 para promover la investigación científica, de naturaleza transversal e interdisciplinaria, sobre el patrimonio cultural.
Su actividad abarca investigaciones teóricas, empíricas y aplicadas sobre procesos de formación y origen de patrimonio cultural, su significación y sentido, sus problemas de gestión y conservación, su uso social, sus funciones y potencialidades para su desarrollo económico y social.
Incorpora especialistas en historia, arqueología, arquitectura, historia del arte, antropología, sociología, ciencias de la tierra, tecnologías semánticas y tecnologías semánticas y tecnologías geo-espaciales.
510.000 EUROS PARA ACCESO DE INVESTIGADORES A SUPERCOMPUTACIÓN
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha dado luz verde a la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Educación y las Universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo para proporciona al personal investigador del Sistema Universitario de Galicia acceso a recursos de supercomputación, almacenamiento de datos y comunicación.
De esta forma, se prevé contribuir a incrementar la capacidad competitiva de las universidades a través de la innovación, poniendo a su disposición un centro de cálculo intensivo que permitirá la aplicación de nuevas soluciones tecnológicas a la investigación.
El departamento educativo de la Xunta destinará un total de 510.000 euros a colaborar en la financiación del gasto realizado por las universidades en recursos de supercomputación con diferentes arquitecturas y de software especializado para uso de personal docente y grupos de investigación, pertenecientes al SUG.
Los recursos permiten realizar cálculos de altas prestaciones, almacenamiento de datos y comunicaciones de banda larga necesarios para el desarrollo de trabajos científicos de los grupos y centros investigadores de las universidades del SUG.
Por su parte, las tres universidades se comprometen a poner a disposición del personal docente y el personal investigador el libre acceso a estas herramientas.
jueves, 11 de abril de 2019, 17:36