La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha realizado un llamamiento a través de redes sociales y medios de comunicación para instar a los centros a evitar poner deberes a los alumnos durante esta Semana Santa. Un debate que vuelve ha salir a la palestra pública y que ha suscitado críticas desde algunas organizaciones, como el sindicato docente ANPE.

Ceapa, que agrupa a 12.000 asociaciones de toda España, ha exigido "unas vacaciones libres de deberes para el alumnado de toda España", petición que hizo extensible "al día a día del trabajo en las escuelas" y contra una práctica que "no está relacionada con el éxito escolar", sino que "sobrecarga" a niños y niñas de tareas.

"Mientras unas familias intentan ayudar a sus hijos e hijas, otros recurren a clases particulares o academias y otros muchos no tienen ni el nivel educativo ni el dinero para poder pagar esos apoyos", advierte la Confederación, quienes han insistido en que los deberes "son una herencia de un método pedagógico obsoleto", basado en la memorización y en la repetición de contenidos que además provoca "desigualdades".

"Este tipo de campañas distorsionan el problema y lo alejan del ámbito propio donde debe resolverse: el centro educativo", ha advertido, al respecto, el sindicato escolar ANPE-Galicia.

Ante esta "nueva polémica", la organización sindical ha emitido un comunicado ante esta "gran controversia" y ha advertido que esta campaña "de insumisión" va "en contra de los criterios de numerosas familias" y "algunas asociaciones de padres", y ha trasladado su "rechazo" a esta llamada al "boicot" del trabajo del profesorado.

"Lanzan un mensaje demoledor sobre la relación profesor-alumno que socava la autoridad del docente, atenta contra la buena convivencia escolar y, en última instancia, contra el rendimiento académico del alumno"

A pesar de ello, se han mostrado "dispuestos" a participar en el debate sobre la "racionalidad" de las tareas escolares, aunque "reconociendo los beneficios", como afianzar lo aprendido, inculcar hábitos de estudio y fomentar el esfuerzo personal.

POWERED BY BIGPRESS