El número uno por Lugo considera "injusto" renegar de la gestión de Rajoy y descarta una dimisión de Casado tras unos malos resultados el 28A
Garantiza el voto del PP al traspaso de la AP-9 y asegura que, si gobiernan, "atenderán" la reclamación de 825 millones de la Xunta
El cabeza de lista del PP por la provincia de Lugo, Jaime de Olano, cree que "no debería extrañar que alguien pactase algo con Vox" mientras se ven "con normalidad" los acuerdos con Podemos. "La izquierda suele ser muy agresiva con la derecha y enseguida nos catalogan. Sin embargo, son extraordinariamente permisivos con los partidos de izquierdas, que da igual lo 'ultras' que puedan llegar a ser", ha criticado.
Así lo expresa De Olano en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha rechazado encasillar a la formación de Santiago Abascal en la "ultraderecha": "En ese caso, tendría que encajar a Podemos en la ultraizquierda".
Diputado durante las últimas tres legislaturas y concejal en Viveiro desde 2011, el ahora número uno por Lugo --en 2016 ocupó el dos-- asegura que las "catalogaciones son más propias de la izquierda", que se aventura a llamar "facha" a alguien que "saca una bandera de España".
De Olano es consciente de que las encuestas pintan un panorama político sin mayorías tras el 28 de abril, por lo que apuesta por "pactar con todos aquellos a la derecha del PSOE y que tengan entre sus prioridades que Pedro Sánchez no siga en Moncloa" y "respeten una serie de líneas rojas, que son la Constitución, la unidad de España y la bajada de impuestos".
"Hasta donde yo sé, Vox respeta la Constitución española y por tanto todos mis respetos, más allá de que piense que no es una opción válida para los gallegos porque no defienden los intereses de Galicia", advierte.
EL PP "SALE A GANAR"
En cualquier caso, durante la entrevista, De Olano ha insistido en que los populares "salen a ganar las elecciones" e incluso a "incrementar" el número de escaños que tuvieron en la última legislatura (137). De este modo, ha apelado a concentrar en el PP el "voto eficaz" de "todos aquellos que no quieran que Sánchez siga en Moncloa con políticas económicas dictadas por Podemos y políticas territoriales dictadas por ERC, PDECat o el señor Otegi".
Preguntado sobre qué consideraría un mal resultado para el PP el 28 de abril, ha respondido que "todo aquel que no les permita gobernar y llevar a efecto las políticas que creen beneficiosas para España". En todo caso, cree que "carecería de sentido" plantear una dimisión del presidente de su partido, Pablo Casado, si los resultados no son los esperados.
En este extremo, cuestionado sobre un posible relevo que caería en manos del presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, De Olano recuerda que "ya tomó una decisión basada en motivos personales" cuando se convocó el cónclave nacional del partido el pasado mes de julio para decidir al sucesor de Rajoy.
"Admiro al presidente Feijóo y por supuesto que lo haría bien en cualquier sitio donde decida ir voluntariamente, pero él ha manifestado en repetidas veces que su compromiso con Galicia", ha recalcado.
Como nuevo cabeza de lista por Lugo, ha dicho "no estar de acuerdo" con las voces internas del partido que ven en el alto índice de renovación de las candidaturas un "revanchismo" por parte de Pablo Casado con los que no le apoyaron en el congreso donde fue designado líder: "Cuando se elaboran listas, por parte de la prensa se buscan motivos oscuros. Nada más lejos de la realidad".
VE "INJUSTO" RENEGAR DE RAJOY
No en vano, también ve "muy injusto" renegar de la gestión del expresidente del Gobierno, después de que otras voces de su partido, entre ellas la cabeza de lista por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, asegurasen que ese PP "ya no existe". "En Cataluña, (Rajoy) fue capaz de activar el 155, sustituir a todo el Gobierno de la Generalitat", ha valorado De Olano.
El cabeza de lista por Lugo también ha negado que haya una "contradicción" entre la reclamación de Feijóo al Gobierno central del uso de 130 millones de euros de superávit y el voto en contra del PP en el Congreso al decreto por el que el Ejecutivo estatal autorizó a la Xunta esta inversión --eso sí, por 104 millones--.
"El 'no' a todos los reales decretos se debían, en gran medida, a que el señor Sánchez está utilizando las instituciones políticas y el BOE para hacer campaña", ha explicado De Olano, quien cree que el voto en contra del PP es "más por una cuestión de forma" que "de fondo".
Preguntado sobre si Casado, en caso de conseguir formar gobierno, transferirá a Galicia los 825 millones de euros que reclama en total el presidente de la Xunta, el también concejal en Viveiro considera que esta petición es "justa" y "será atendida en su momento".
AP-9 Y OTRAS TRANSFERENCIAS
En estos mismos términos se ha pronunciado en cuanto a la transferencia de la titularidad de la AP-9 a la Comunidad gallega, petición unánime del Parlamento de Galicia y sobre la que De Olano garantiza que la "voluntad" de Casado es que se materialice.
"En enero, en uno de los últimos plenos en el Congreso, votamos todo el PP a favor --de la tramitación de la transferencia-- y nosotros no cambiamos de postura con facilidad", ha afirmado.
De este modo, ha rechazado que la propuesta que llevan los populares en su programa electoral sobre una moratoria en las transferencias a las autonomías vaya a afectar a la Autopista del Atlántico. Al respecto, explica que este punto versa sobre "el conflicto territorial con Cataluña", por lo que "quizá no es el momento más adecuado para abrir el melón" de las transferencias.
"Cuando la situación sea más normal, Galicia seguirá el mismo marco competencial que tienen otras comunidades. El presidente Casado en ningún momento ha hablado de recentralizar, sino de mejorar la gestión y la coordinación. Parece lógico en un país extremadamente descentralizado", ha indicado.
Sobre los idiomas cooficiales, que el PP nacional propone no sean un requisito para acceder a la función pública mientras en Galicia vota a favor de mantenerlo como tal, De Olano apuesta por "diferenciar" entre puestos, ya que en aquellos que sean "de atención directa al público" se debe conocer el idioma propio para "respetar" el Estatuto de Autonomía y los "derechos" de los ciudadanos, mientras "en un pediatra no tiene por qué ser un requisito".
EUTANASIA Y ABORTO
En la entrevista, De Olano también ha abordado temas como la eutanasia o muerte asistida, asunto que partidos como PSOE, Ciudadanos o Podemos ya se abrieron a su regulación a raíz de la detención la semana pasada de Ángel Hernández, un hombre que ayudó a su mujer enferma a morir.
En este contexto, el cabeza de lista por Lugo ha censurado la "utilización electoralista" que, según sus palabras, hace "una vez más" Pedro Sánchez del "dolor de las personas". "Nosotros apoyamos lo que dicen la mayoría de organizaciones médicas, que consideran que hay que utilizar los cuidados paliativos en los últimos momentos de la vida", ha dicho.
Sobre la posibilidad de indultar a Ángel Hernández abierta por el Ejecutivo estatal, De Olano "no vería con malos ojos" que se llegase a ese supuesto una vez salga la sentencia. "Creo que no debería ser condenado, pero no soy juez y respeto todas las decisiones judiciales", ha apostillado.
Además, en cuanto a la ley del aborto --el PP de Casado propone volver a la ley de supuestos de 1985--, apela a "esperar a que se pronuncie el Tribunal Constitucional" sobre la norma aprobada en 2010 bajo el Gobierno de Zapatero, a la que su partido presentó un recurso ante este alto tribunal.
En cualquier caso, De Olano ha explicado que la propuesta de su formación implicaría "volver a un sistema de plazos o a uno de supuestos, no tanto volver al tenor literal del 85".
sábado, 13 de abril de 2019, 12:27