La Asociación de Funcionarios para a Normalización Lingüística (ANFL) ha denunciado este sábado el "desinterés" de la Agencia Tributaria por el idioma gallego, ya que la opción en lengua gallega en la aplicación informática para presentar la declaración de la renta "presenta varios errores ortográficos y gramaticales".
El uso del traductor automático, según han indicado desde la AFNL, explica esta situación y "expresan el desinterés por parte del organismo estatal de repasar y reparar los errores".
Asimismo, la asociación ha explicado que si la opción en castellano presentase un número igual de faltas gramaticales sería corregida rápidamente y se solicitarían disculpas. No obstante, han indicado que en el caso del gallego "no hay ningún intento de corrección".
"La nula oferta de cursos de lenguaje administrativo en gallego para los funcionarios del Estado, la costumbre asentada del uso del traductor, la falta de revisión por parte de personas formadas en lengua gallega o la desconsideración de las autoridades competentes tras varias denuncias presentadas en ocasiones anteriores ante los órganos del Estado son algunas de las causas que explican esta denuncia de la AFNL y la existencia de una clara desigualdad en el tratamiento de las lenguas", ha lamentado.
En este sentido, la asociación ha presentado una queja ante el Consejo de Defensa del Contribuyente para solucionar estas circunstancias. Para la ANFL, la Administración "tiene que dar un servicio de calidad" y ha indicado que el cumplimiento de la norma "es uno de los fundamentos centrales de su existencia".