Feijóo lleva semanas defendiendo una "razonable" moratoria de transferencias. Sin embargo, hoy el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho que "no tiene ningún sentido" que mientras a Galicia se le "niega" la transferencia de la AP-9 por parte del Gobierno central el traspaso de la AP-68 al Ejecutivo vasco se realice de un modo "tan rápido" y "fácil".
En declaraciones a los medios minutos antes de comenzar un acto de partido en Moaña (Pontevedra) con motivo de la campaña para las generales, Rueda ha puntualizado que la Xunta "no se opone" a que se materialice ese traspaso a Euskadi.
"Ahora que vemos que es tan fácil para algunos conseguir la transferencia, se demuestra además la injusticia que se quiere hacer con Galicia negándonos a nosotros una transferencia que por muchísimas razones ya tenía que estar hecha y hay argumentos de sobra para hacerla", ha explicado el número dos del Ejecutivo gallego.
Estas declaraciones las ha realizado en la misma jornada en la que, sobre las 16,30 horas, se reunirá por videoconferencia la Comisión Mixta de Transferencias entre Euskadi y el Estado para cerrar el cambio de titularidad de la vía.
Para Rueda, "no tiene sentido" que se realice esta operación "a cambio de unos apoyos concretos" a Pedro Sánchez por parte de los grupos vascos durante la convalidación de los reales decretos en la Diputación Permanente del Congreso.
Y es que, tal y como ha asegurado, el traspaso de la AP-9 es una reclamación "muy justificada" y que hace "muchísimo tiempo" que logró el consenso de todos los grupos políticos presentes en el Parlamento gallego. La ley de transferencia de la Autopista del Atlántico se encuentra en tramitación en la Cámara Baja desde el pasado mes de diciembre.