Con una inversión de 360.000 euros, se ha recuperado el aspecto original de la planta baja del edificio modernista

La Catedral de Santiago ha invertido 360.000 euros en la rehabilitación y recuperación del aspecto original de la planta baja del edificio modernista anexo a la Oficina de Acogida al Peregrino, un espacio que se empleará ahora con área de descanso para peregrinos con acceso al jardín.

El presidente de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, han visitado este miércoles el espacio en compañía de la directora de Turismo de Galicia Nava Castro, y del arquitecto responsable de la obra, Carlos Rosón, que ha precisado que la intención ha sido la de "recuperar el concepto original" del edificio.

Para ello, se llevó a cabo una intervención exterior --financiada por la Xunta con 400.000 euros-- y una interior en esta sala, que ahora será una nueva área de descanso y esparcimiento para peregrinos.

En el exterior, ha dicho Carlos Rosón, se hicieron "catas" para "comprobar la pintura original" del edificio, que ha sido repintado del mismo color que tenía a su construcción, en 1919. También se han repuesto las carpinterías exteriores en madera de castaño, realizadas "con el despiece original".

APROXIMARSE A SU ASPECTO ORIGINAL
En la sala de la planta baja, ha dicho el arquitecto, las remodelaciones que hicieron que pasase de área de descanso del antiguo asilo a sala de máquinas impedían "apreciar la riqueza del espacio", que se encontraba también parcialmente dañado.

Frente a ello, la rehabilitación apostó por acercarse a su aspecto original, dejando un espacio "diáfano" y poniendo en valor las bóvedas de ladrillo que le dan su característico aspecto. La sala, ha dicho Daniel Lorenzo, es la única que se conservaba del proyecto original de Jesús López de Rego.

Tras esta intervención, la sala se destinará a dotar a la Oficina de Acogida al Peregrino de un área de descanso con mesas y sillas, donde también podrán esperar los peregrinos su turno para recoger la 'compostela', gracias a un sistema de pantallas que evitará que "tengan que estar de pie en el pasillo".

Román Rodríguez ha reivindicado que esta intervención permitirá "mejorar la acogida al peregrino" y ha agradecido el "trabajo tan respetuoso con la arquitectura inicial", que ha dejado un espacio "tremendamente hermoso". "Los miles de peregrinos que van a comenzar a venir en Semana Santa tendrán un espacio para relajarse y estar cómodos", ha subrayado.

POWERED BY BIGPRESS