El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido una sentencia en la que reconoce que el personal con contrato predoctoral tiene derecho a cobrar una indemnización por cese o finalización de 12 días por año de servicio.

De ello informa CC.OO., sindicato que presentó una demanda contra la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y las centrales UGT y CIG. Se trata de la primera sentencia que reconoce este derecho en todo el Estado, destaca Comisiones.

Así, en la demanda solicitaba que los contratados predoctorales que accediesen mediante la orden de agosto de 2013 de la Consellería de Educación tuviesen derecho a una indemnización equivalente al del despido colectivo, es decir, 20 días de salario por año de servicio con un máximo de doce mensualidades o, de manera subsidiaria, de diez, once o 12 días por año de servicio.

En el marco del proceso, la sala acordó formular una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para "aclarar si la normativa aplicada podía constituir una discriminación entre el personal temporal y el indefinido".

"Fue tras la resolución por auto del TJUE cuando el TXSG estimó parcialmente la demanda de los servicios jurídicos de la CC.OO. y sentenció que el personal incluido en este conflicto tiene derecho a percibir al término del contrato la indemnización fijada en el artículo 49.1 c) del Estatuto de los Trabajadores", destaca Comisiones.

El sindicato apunta que el tribunal condena a la USC a abonar esta cuantía de cada cese. Contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

POWERED BY BIGPRESS