(Atención abonados. Volvemos a emitir la información debido a un error en el nombre del fiscal en el titular. Disculpen las molestias.)
El fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza ha señalado este viernes que el narcotráfico "sigue siendo" el negocio "más importante" y "más rentable" entre el crimen organizado, puesto que genera, de acuerdo a sus cifras, el 35 por ciento del dinero de origen ilícito.
Así lo ha explicado uno de los fiscales que toman parte en el juicio del 'procés', durante una conferencia impartida en el Colegio de Abogados de Santiago de Compostela que ha versado sobre el blanqueo de capitales y la problemática del narcotráfico, ya que también ejerció como fiscal antidroga.
En este sentido, ha definido el blanqueo de capitales como "adquirir", "encubrir", "poseer" o "realizar cualquier otro acto para encubrir bienes de origen criminal", por lo que es, según sus palabras, "una fórmula amplia" pero que "no en todos los países" se contempla como delito autónomo sino "accesorio" a otros, algo que avoca "a la absoluta impunidad", ha criticado.
Frente a decenas de personas, Zaragoza ha hecho un recorrido por la historia del tipo delictivo del blanqueo de capitales en España y en Europa comenzando por finales de la década de los 80, cuando a raíz de la Convención de la ONU contra el tráfico de estupefacientes se adoptaron respuestas "preventivas y represivas" al respecto.
Así, ha indicado que fue en la reforma del Código Penal de 1995 cuando se incluyó el blanqueo de capitales vinculado "a cualquier delito grave". Sin embargo, y tal y como ha apuntado el fiscal, en el ámbito de la corrupción "apenas se utiliza" este tipo delictivo aun cuando "permite su utilización en casi todas las causas de obtención de patrimonio ilícito".
También ha señalado los mediados de la primera década del siglo XXI, a raíz de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, como el inicio de la adopción de medidas preventivas contra el blanqueo relacionado con la financiación del terrorismo.
De este modo, ha hecho una comparativa entre el blanqueo de capitales en actividades terroristas, orientado a investigar el "destino criminal" de un patrimonio, o en actividades de narcotráfico, en las que se indaga en "el origen" de los fondos.
viernes, 26 de abril de 2019, 21:41