Conde compromete que la Xunta exigirá que se cumplan "a rajatabla" las concesiones

El comité de empresa de Ferroatlántica de Cee-Dumbría ha trasladado este viernes al conselleiro de Economía, Francisco Conde, su preocupación ante una segregación "encubierta" de las actividades de generación eléctrica y fabricación de ferroaleaciones, con la intención por parte de la compañía de lograr una "venta ilegal".

Ante eso, el titular del departamento autonómico ha comprometido que la Xunta exigirá que se cumplan "a rajatabla" las concesiones, según ha destacado el portavoz del comité Juan Villar, en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, fuentes de Economía consultadas por Europa Press han señalado que su mensaje al comité ha sido que "la viabilidad de la empresa pasa por que Gobierno (central) garantice un precio de la energía estable" y que reclamará el mantenimiento de los puestos de trabajo.

En julio de 2016, el Gobierno gallego denegó la solicitud de Ferroatlántica para segregar las actividades industriales y energéticas y así poder vender las centrales hidroeléctricas que explota en la Costa da Morte, de los ríos Xallas y Grande.

El recurso interpuesto por Ferroatlántica ante esta negativa todavía está sin resolver, y para los trabajadores sería "primordial" que lo retirase, según ha resaltado Villar.

Al término del encuentro, el representante de los trabajadores ha valorado la "actitud firme" del conselleiro, al que pusieron "en alerta" de lo que entienden que son las pretensiones de la empresa.

"CORTINA DE HUMO"
Este año, en el marco del conflicto que afecta a las industrias electrointensivas como Alcoa, Ferroatlántica presentó un expediente de regulación de empleo (ERTE) temporal, con base en el precio de la energía.

En este contexto, la semana pasada, los trabajadores de Cee y Dumbría denunciaron la presencia de personal de Ferrovial en la factoría y también en las centrales, "sacando toda la información posible de todas las instalaciones, y una cantidad ingente de fotos".

Por eso, subrayaron que el ERTE fue "una cortina de humo para desviar el tema principal, que --a su juicio-- es el de la venta ilegal y por lo tanto una segregación encubierta".

Así, sospechan que la intención sea "vender a una empresa que para nada tiene relación con el sector de las ferroaleaciones y que solo viene con la intención de especular con la energía eléctrica". Al respecto, el comité advierte de que no permitirá "la entrada de especuladores con los embalses".

POWERED BY BIGPRESS