Afirma que el denunciante "sabía que tenía otras sociedades" y que "siempre" le proporcionó "toda la información que quiso"
El que fuera administrador único de Mahía Inmobiliaria, acusado junto con otras cinco personas del posible desvío de fondos a otras firmas para perjudicar a un socio, se ha atribuido en exclusiva las decisiones sobre las operaciones económicas que se investigan, aunque las ha vinculado al normal funcionamiento de una empresa y ha sostenido que sigue creyendo que "no perjudicaron a nadie".
La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha reanudado este lunes el juicio en el que se trata de dilucidar la implicación de Ramón López Casal y de otros cinco acusados en el posible desvío de fondos para perjudicar a un socio, que denunció los hechos.
La sesión se ha centrado en la declaración de Ramón López, que ha desvinculado a los otros acusados de la toma de decisiones que derivaron en las operaciones que se investigan, y por los que Fiscalía pide penas de prisión que oscila entre los 12 y los nueve años de cárcel.
En la empresa, ha explicado ante el tribunal, era él el que "tomaba las decisiones", mientras que el resto de los acusados, entre los que están dos de sus hijos, actuaban por mandato suyo en las operaciones comerciales que desarrollaba la entidad.
En esta línea, ha explicado, por ejemplo, que una de las acusadas actuó como representante de la empresa bajo su indicación o que sus hijos disponían de poderes para hacer más sencillos los trámites cuando había que hacer firmas en otros lugares de España, aunque siempre bajo su indicación.
"Las decisiones las tomé yo, y no entendí que hiciésemos una cosa extraña", ha dicho el principal acusado. "Sigo creyendo que no perjudiqué a nadie", ha sentenciado.
OPERACIONES CONCRETAS
Así lo ha detallado también el empresario en operaciones concretas. En este sentido, ha hablando de la compra por parte de Mahía de unos terrenos en el Polígono de Costa Vella de Santiago de Compostela que, según ha expuesto la fiscal, fueron traspasados posteriormente a otra empresa sólo participada por Ramón López a un precio inferior.
Sobre esta cuestión, el acusado ha dicho que la compra se realizó a través de Mahía porque se trataba de terrenos municipales que obligaban a cumplir ciertos requisitos en solo 15 días. Por ello fue Mahía la que adquirió el terreno, pero "no tenía ningún proyecto para ahí", ha dicho, indicando que la intención fue siempre que fuese para la otra empresa.
En todo caso, ha rechazado que esto supusiese un perjuicio para Mahía, ya que "se cubrían todos los costes". "Si no se pagó en ese momento, se pagó en otro. Pagado está. Si pagó Mahía, se le restituyó el dinero: no ganó nada, pero no perdió", ha sentenciado ante el tribunal.
También ha hablado Ramón López de la recompra por parte de una empresa suya de parte de los terrenos adquiridos por Mahía en Arroyo de la Encomienda, en el municipio de Valladolid, y donde, según Fiscalía, se abonaron aplazados 720.000 euros por una finca que valía 1,5 millones.
Ramón López ha dicho que adquirió estos terrenos después de que sus socios de Mahía manifestasen su intención de venderlo y ha negado que eso supusiese perjuicio para la inmobiliaria. "Intentaban venderlo y dije: pues me lo quedo yo", ha subrayado.
El Ministerio Público también ha preguntado al principal acusado sobre una operación en Salamanca en relación a seis fincas que fueron adquiridas por Mahía en 2002 por 3,2 millones de euros y vendidas un año después a su empresa por 2,6 millones, aunque en este caso, Ramón López ha dicho que no le "consta" esta diferencia monetaria.
OTRAS SOCIEDADES
En otro orden de cosas, Ramón López ha asegurado que el socio que lo denunció por, supuestamente, perjudicarle desviando fondos del negocio de Mahía "sabía que tenía otras sociedades" y que "siempre" le proporcionó "toda la información que quiso".
La creación de sociedades paralelas junto con sus hijos, ha apuntado, no fue "ocultada en ningún momento" y, de hecho, ha precisado, el denunciante "firmaba las pólizas de los seguros de responsabilidad civil" que le tenía contratadas.
Para Ramón López, esta política de constitución de empresas "no debía sorprender" al denunciante, que, ha dicho, también tiene otras sociedades paralelas, al tiempo que ha reivindicado que "otros socios" de Mahía "no se han personado como perjudicados" y "no se opusieron a las operaciones". "Yo creo que Mahía se ha beneficiado, y mucho, de algunas de estas operaciones", ha zanjado.
"NO HUBO DESVIACIÓN DE NEGOCIO"
En la sesión de este lunes también se ha escuchado parte de la declaración de otro de los acusados, que ha explicado que su papel en las operaciones que se investigan fue actuar por mandato del administrador, aunque no vio las condiciones perjudiciales. "Yo no vi perjuicio", ha dicho la mujer.
Con ello, la acusada ha explicado que en las operaciones se buscaba el "beneficio para ambas partes". "No hubo desviación de negocio, yo no lo veo por ningún lado", ha zanjado.
lunes, 6 de mayo de 2019, 16:42