El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, ha anunciado que denunciará al concejal de Son de Tui-SON, Laureano Alonso, al considerar que presentó dos "denuncias falsas" contra él.
Según ha recogido el Ayuntamiento en un comunicado, el regidor también solicitará el anticipo de la comparecencia, fijada para el próximo 23 de mayo a las 10,30 horas en los juzgados de Vigo, para que no coincida con los últimos días de campaña electoral para las elecciones municipales.
En concreto, la primera de las denuncias presentadas se refiere a la gestión de residuos de la apertura de la calle Ourense y, según el municipio, en el escrito se solicita a la Fiscalía que investigue "si pueden ser constitutivo de delito la retirada de la piedra de los inmuebles existentes y posterior venta por la empresa adjudicataria de las obras".
Al respecto, el alcalde ha asegurado que, "en el proyecto de apertura de la calle, que data de 2016, cuando Laureano Alonso era miembro del equipo de gobierno; no figura que ningún material tuviese que quedar en propiedad del Ayuntamiento". Además, ha afirmado que la gestión de residuos se llevó a cabo bajo la supervisión del director de la obra.
La segunda denuncia se refiere a la contratación de un asesor externo en materia urbanística. Sobre la misma, Carlos Vázquez Padín ha asegurado que fue presentada por Laureano Alonso el 21 de enero pero que este no solicitó esa información al Ayuntamiento hasta el día 28, que se le facilitó posteriormente.
Asimismo, Vázquez Padín ha negado que se incumpliese la Ley de Contratos dado que "esta persona no tenía otro contrato en vigor con el Ayuntamiento" y ha apuntado que "el asesor firmó un contrato de Protección de Datos de Carácter Personal, con el que se garantiza la confidencialidad de los expedientes a los que tiene acceso".
También ha recalcado que "esta persona no emitió ningún informe que sustituya a los preceptivos que tienen que ser realizados por los funcionarios municipales".