El investigador en biomateriales y nanomedicina, Nicholas Peppas, y el premio Nobel de química de 2016, Ben Fariga, han sido nombrados doctores 'honoris causa' de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) por su afán de "alentar al personal investigador nuevo" y su "colaboración con universidades españolas".
Ambos han sido investidos en una ceremonia celebrada este miércoles en el Salón Noble del Colegio de Fonseca y oficiada por el rector de la universidad, Antonio López. La madrina de Peppas ha sido la catedrática María José Alonso Fernández, mientras que como padrino de Fariga ha actuado José Luis Mascareñas Cid.
El rector ha destacado que "el incremento de la demanda de conocimiento de nuestras sociedades no se corresponde con la inversión que se hace en él", además de reclamar unos mejores "recursos" para las universidades públicas.
Así, y tal y como explica la USC en un comunicado, Nicholas Peppas (Atenas, 1948) ha sido galardonado con este reconocimiento por estar considerado como un "líder mundial" en biomedicina y farmacia, más concretamente en los biomateriales y la nanomedicina.
En su intervención a favor del científico griego, la catedrática María José Alonso ha elogiado su creación de "modelos teóricos y ecuaciones asociadas que permitieron entender cómo se puede controlar la liberación de un fármaco a partir de su forma de dosificación para obtener su máximo beneficio".
Por su parte, Ben Fariga (Países Bajos, 1951), catedrático de química por la Universidad de Groningen, es "pionero en el diseño, síntesis y creación artificial de máquinas moleculares".
Tal y como ha explicado José Luis Mascareñas, el trabajo de este investigador en el desarrollo de motores moleculares unidireccionales, que tienen el tamaño de la millonésima parte de un milímetro, y que "permitirán que las personas que nazcan en el futuro puedan gozar de nuevos avances tecnológicos y biomédicos".
Para su padrino, Feringa es "un apasionado de la investigación y del descubrimiento, con una curiosidad insaciable". El químico holandés ha asegurado sentirse "muy honrado" por haber recibido "esta distinción de una institución como la USC".
miércoles, 8 de mayo de 2019, 17:01