Las obras de construcción del Centro Galego de Información de Formación Profesional, que se ejecutarán en el antiguo edificio Escola Fogar Mariñamansa, arrancarán este mismo año, con el objetivo de que este espacio entre en funcionamiento ya en 2020.
Así lo ha avanzado la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, en respuesta a una pregunta del grupo 'popular' en el pleno de la Cámara gallega, celebrado este miércoles.
Pomar el convenio suscrito por la Xunta y la Diputación de Ourense el pasado 1 de marzo para la rehabilitación del edificio, con una aportación de 5 millones de la administración provincial, 1,5 de la Consellería de Economía y 3,5 millones por parte del departamento educativo.
Esta nueva iniciativa, ha insistido, está llamado a ser "el motor de la innovación y el emprendimiento" de esta modalidad educativa en Galicia, como elemento de conexión entre todos los centros que imparten FP y que impulsará áreas sobre metodologías de industria 4.0., patentes, o emprendimiento industrial, entre otras.
Educación espera contar con el proyecto de ejecución cerca del 15 de julio, para licitar las obras ese mismo mes y poder arrancar la reforma a finales de octubre de este año.
Entre las actuaciones previstas en el inmueble, un edificio de 2.600 metros cuadrados, se incluye la conservación del edificio reciclando la estructura y los cierres exteriores, buscando crear particiones flexibles que permitan espacios intercambiables en función de las necesidades de uso. Se instalará, además, una nueva cubierta superior vegetal con instalación solar fotovoltaica.
El inmueble contará con cuatro áreas de trabajo similares con "capacidad de adaptación" a los nuevos usos que requiera el centro, y que permita el intercambio dentro de la organización general del edificio.