Hace tiempo que se rumorea que Calviño estará entre los que salgan del gobierno de Sánchez rumbo a Bruselas. El nombramiento al frente del BERD, aunque compatible con el ministerio, aviva estas especulaciones.




¿Ha dado Nadia Calviño su primera paso para abandonar el Gobierno? La Junta de Gobernadores del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ha hecho oficial este miércoles la designación de la ministra de Economía y Empresa en funciones como su nueva presidenta.


El nombramiento ha tenido lugar en la reunión anual y Foro Empresarial del BERD que se celebra este miércoles y jueves en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), según ha informado en una nota el Ministerio de Economía y Empresa.


Calviño ostentará la presidencia durante un año y sustituye en el cargo al vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen. Entre los temas que la Junta de Gobernadores debe decidir en los próximos doce meses están el nombramiento de un nuevo presidente del BERD y la estrategia del Banco para el periodo 2021-2025.


El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo se creó en 1991 para apoyar la transición hacia la economía de mercado en los países de Europa Central y del Este. Hoy en día cuenta con 67 miembros y actúa también en Asia y en el sur del Mediterráneo. En el caso de España, es miembro fundador del BERD y tiene una participación en su capital social del 3,4%.


Aunque el cargo no es incompatible con su labor como responsable de la cartera de Economía, no son pocas las voces que han especulado con una remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez que supusiera la marcha de algunos rostros como el de Calviño o Borrell.

POWERED BY BIGPRESS