Las adjudicatarias del servicio deberán elaborar una ficha técnica de cada plato que indique los ingredientes y sus proveedores

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves las condiciones de contratación de 133 nuevos servicios de comedor escolar dependientes de la Administración autonómica, que valorarán positivamente que en los menús se incluyan productos de temporada y adquiridos a menos de 100 kilómetros del centro, así como el uso de lácteos de origen gallego.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión con su Ejecutivo, ha indicado que estos 133 contratos del próximo curso 2019/20 tendrán un importe total de 18,4 millones de euros.

Entre las principales novedades, ha subrayado que en la licitación se bonificará el uso de productos alimenticios frescos, de temporada y a granel. Además, ha indicado que los contratos supondrán una "apuesta por la transparencia", ya que las adjudicatarias deberán elaborar una "ficha técnica" de los platos con sus ingredientes en la que se indique sus proveedores, entre otras cosas.

Asimismo, las empresas deberán proporcionar a las familias la programación de los menús con una semana de antelación. "Bien en papel o bien en formato electrónico", ha indicado Feijóo.

MENÚS FIJOS
Con la finalidad de alcanzar un equilibrio nutricional, la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade establecerá menús fijos que deberán servir las empresas de manera obligatoria. Estos deberán verduras y hortalizas tres veces por semana, arroz o pasta dos veces por semana, legumbres una vez, pescado fresco o congelados dos veces, carne dos veces, fruta cuatro veces y sobremesas lácteas una vez por semana.

El titular del Gobierno autonómico también ha advertido que la Consellería de Educación continuará exigiendo la retención del 1 por ciento del montante de la adjudicación para realizar auditorías periódicas del servicio, tanto en materia higiénico-sanitaria como de cumplimiento de las condiciones del contrato.

Todas las novedades en la licitación supondrá un aumento del precio de por menú --de 5 a 5,25 euros en los lotes del rural y de 4 a 4,50 euros en el resto-- que, sin embargo, "no se repercutirá" en el bolsillo de los gallegos, tal y como ha garantizado Feijóo.

Preguntado sobre si se incluirán opciones veganas, el presidente de la Xunta ha lamentado que "no se pueden establecer menús a la carta" por razones "de equidad", sino que cualquier otra opción deberá tener una prescripción médica --por alergias o intolerancias, por ejemplo--.

POWERED BY BIGPRESS