El alumnado de gallego del Instituto de Longres Cañada Blanch han llegado este sábado a Santiago de Compostela en el marco de su 'Viaxe da lingua', una actividad que tiene por objetivo perfeccionar el uso del idioma propio de Galicia.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García y el subdirector xeral da Emigración, Antonio Casas, recibieron en la praza do Obradoiro al grupo de tres profesores y 28 estudiantes, un tercio de los 75 que cursan gallego en este centro educativo, fruto del convenio firmado en el año 1991 entre Xunta y Ministerio de Educación.

Valentín García se ha interesado por las experiencias vividas y por los aprendizajes realizados estos días por los alumnos del IE Cañada Blanch, a los que ha animado a seguir perfeccionando el idioma.

"Estudiáis el gallego porque comprendéis que no hay lenguas pequeñas y que, en el mercado laboral al que, más pronto que tarde, vais a salir, dominar un código que poca gente en Londres tiene oportunidad de estudiar", algo que "puede restar una ventaja significativa", ha destacado Valentín García.

En el 'Viaxe da lingua', los estudiantes han visitado la Praia das Catedrais y la ciudad de Lugo con su muralla romana. Después se desplazaron a Padrón para conocer la casa de Rosalía de Castro y continuaron hacia a A Coruña en donde visitaron la Domus.

En Santiago asistieron a un partido de baloncesto del Obradoiro y disfrutaron de la gastronomía gallega. Además, han participado en una jornada de intercambio lingüístico y cultural con el alumnado del IES Laxeiro de Lalín, aunque también tuvieron tiempo para visitar el castro Tecnolóxico de la localidad, el Museo Etnográfico Casa do Patrón y las Termas de Ourariz en Ourense.

En Santiago también han realizado una visita a la Catedral y al Pórtico da Gloria.

POWERED BY BIGPRESS