Delegados de la Confederación Intersindical Galega (CIG) se han concentrado ante Faurencia-Asientos de Galicia, en Vigo, para denunciar la "precarización" de las condiciones laborales y los "abusos" que se registran en esta y otras fábricas del sector de la automoción.

Según ha recogido CIG en un comunicado, la empresa ha aplicado "recortes salariales" y ha anunciado que ejecutará despidos. Además, el sindicato ha criticado que la compañía aluda a la falta de competitividad para llevar a cabo "recortes" pese a haber obtenido "beneficios millonarios" durante el último año.

Así, para afrontar los despidos, ha solicitado una reunión con el comité de empresa, aunque, según ha asegurado, los sindicatos integrantes la han rechazado.

En concreto, CIG ha afirmado que el convenio de empresa, firmado por CC.OO., UGT, CSIF y CGT, implica una congelación salarial hasta 2020, fecha en la que las subidas se corresponderán con la que registre el IPC. Esta situación se suma a la firma de un Expediente de regulación de empleo (ERE) temporal en 2018 y 2019 y a una reducción retributiva de 1.740 y 1.000 euros, respectivamente.

Asimismo, ha asegurado que este convenio incluía un compromiso de que la empresa no ejecutaría despidos y ha incidido en que, sin embargo, se plantea llevar a cabo la extinción de contratos y "precarizar aún más las condiciones de trabajo".

Esta protesta se enmarca en una campaña de concentraciones realizadas por el sindicato con el objetivo de poner el foco en la situación del sector y abogar por un cambio de modelo de producción que apueste por el coche autónomo y el coche híbrido para, de este modo, asegurar la continuidad de la industria automovilística en la comunidad.

POWERED BY BIGPRESS