El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el presidente de Fademga, Eladio Fernández Pérez, han firmado este lunes un convenio de colaboración para mejorar la comunicación y la accesibilidad cognitiva para personas con discapacidad intelectual de los centros de salud y hospitales gallegos.

En concreto, entre las actividades a desarrollar en el marco de este convenio están el Programa 'Aténdeme-Enténdeme', consistente en visitas programadas a los centros de salud de personas con discapacidad intelectual acompañadas de un familiar y de un profesional de Fademga. Durante las visitas, transmitirán a los profesionales del Sergas sus necesidades y características propias, así como algunas herramientas para mejorar las habilidades de los profesionales en la comunicación con las personas con discapacidad intelectual.

También al amparo de este convenio se realizarán acciones de análisis y evaluación de la accesibilidad cognitiva en centros de salud y hospitales para la detección de barreras y su eliminación.

La Xunta ha recordado que se entiende por accesibilidad cognitiva la propiedad que tienen entornos, procesos, bienes, productos, objetos, servicios, instrumentos, herramientas y dispositivos que resulten de fácil comprensión. La accesibilidad cognitiva implica que las personas entienden el entorno e interactúen con ella, posibilitando su participación en las actividades del día a día.

Asimismo, Sergas y Fademga colaborarán en las campañas de sensibilización mediante la difusión de vídeos, guías, carteles o cualquier otro material entre los profesionales del Sergas para mejorar el conocimiento de la discapacidad intelectual.

La colaboración del Sergas comprenderá la puesta a disposición de las instalaciones y los medios idóneos para el desarrollo de las actividades del programa Aténdeme-Enténdeme y de las acciones de análisis y evaluación de la accesibilidad cognitiva, así como informar a los responsables de los centros de salud y hospitales para su colaboración en estas iniciativas. También el Sergas pondrá a disposición las instalaciones y canales corporativos para la difusión de los materiales gráficos y audiovisuales de las posibles campañas de difusión.

Por su parte, Fademga formará a las personas con discapacidad intelectual y a los familiares que forman parte del programa, trasladará al Sergas información sobre las visitas a centros de salud y hospitales de las barreras detectadas y las opciones de mejora, y realizará el diseño y elaboración de vídeos, guías y folletos y otro material de sensibilización.

POWERED BY BIGPRESS