El Diario Oficial de Galicia publica este miércoles una orden por la que el Servizo de Gardacostas cederá en propiedad un motor fueraborda a la Cofradía de Pescadores de A Pobra para la realización de labores de vigilancia en su ámbito territorial y de colaboración en materia de salvamento y lucha contra la contaminación marina.
Se trata, ha explicado la Xunta, del primero de los motores que el organismo dependiente de la Consellería do Mar prevé entregar en los próximos meses a distintas entidades sin ánimo de lucro, después de que fuesen retirados del servicio y sustituidos por otros más modernos.
Estos equipamientos pertenecían a las embarcaciones del Servizo de Gardadostas de Galicia Illa Cortegada, Illa de San Simón, Illa Malveiras e Illa de Onza, que desde diciembre cuentan con motores nuevos para optimizar la prestación del servicio.
Además del motor cedido a A Pobra, la Consellería do Mar está ya en proceso de desafectación de otro que irá a parar a la Cruz Roja y de dos que se instalarán en embarcaciones de la Escuela Ofician Náutico-Pesquera de Ribeira.
Este tipo de cesiones son "una práctica habitual del Ejecutivo gallego" para el aprovechamiento máximo de estos medios, una vez que terminan su labor en Gardacostas. Este es el mismo proceso que se va a seguir con la embarcación Pena Trevinca, que causa baja en la flota del organismo dependiente de la Consellería do Mar tras la entrada en servicio de la Punta Promontorio. La Xunta ha iniciado ya los trámites para cederla a la Cruz Roja.