Denuncian que Tahoces y el departamento de Patrimonio "se contradicen" sobre la existencia de un yacimiento romano en Sasdónigas

En Marea ha vuelto a reclamar este miércoles la dimisión del director xeral de Enerxía e Minas, Angel Bernardo Tahoces, en esta ocasión por "mentir" sobre la existencia de un yacimiento romano afectado por el parque eólico de Sasdónigas, ubicado en el municipio lugués de Mondoñedo.

En una rueda de prensa, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha asegurado que la Xunta ofrece versiones "contradictorias" sobre la existencia de restos patrimoniales en la zona donde se desarrolla el citado parque eólico, un área por la que transcurre el Camino Primitivo de Santiago.

En la comparecencia ante los medios, Villares, acompañado por el diputado Pancho Casal y la candidata de En Marea Mondoñedo, Chus Amieiro; ha exhibido un vídeo en el que, en sendas comparecencias en comisiones parlamentarias, el responsable de Enerxía y su homóloga en Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua; ofrecen diferentes versiones sobre la existencia de restos arqueológicos en Sasdónigas.

"La mayor amenaza para el Camino de Santiago se llama Berardo Tahoces, por esto (Mondoñedo) pero también por la mina de Touro. En todos los casos el elemento común es la superioridad de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas frente al resto de valores y competencias en materia de conservación dependientes de la Xunta", ha incidido Villares.

Asimismo, En Marea pone el foco en el "destrozo" medioambiental de la zona por parte de la empresa promotora del parque eólico (Norvento). Según Chus Amieiro, "la gente ha perdido sus tierras por 0,01 euros por metro cuadrado" a través de "coacciones".

"Tanto el ayuntamiento como la Xunta deber ser la garantía de la seguridad de los vecinos y no de una empresa eléctrica que cada poco tiempo nos sube la factura de la luz", ha remarcado la candidata de En Marea Mondoñedo.

POWERED BY BIGPRESS