La Xunta pidió en marzo nueva documentación a la empresa que quiere reactivar la mina de Touro y O Pino (A Coruña) y sigue con el trámite de este proyecto, al suspender el plazo de evaluación ambiental "a la espera de recibir" dicha información.


Así lo ha explicado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, a preguntas del viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, en el pleno del Parlamento, donde este último ha criticado que suspendiese el plazo, tras alertas sobre la situación de los terrenos.



La conselleira ha reivindicado la defensa de la legalidad por parte del Gobierno gallego y la "tramitación conforme a la normativa". En este sentido y ante las críticas del parlamentario de En Marea, ha subrayado que "ilegalidad ninguna".


La cronología del proyecto que impulsan Explotaciones Gallegas (la propietaria de los terrenos) y Atalaya Mining en Touro-O Pino se inicia en mayo 2017. En julio de ese año arrancó el proceso de evaluación de impacto ambiental por el trámite ordinario y en agosto empezó la fase de información pública, hasta octubre de 2018.

En noviembre del año pasado, la Xunta pidió más información a la empresa y en diciembre le dio cuenta de una modificación de la ley que implica la petición de nueva documentación sobre el impacto ambiental.


Ya en febrero de este año, la Administración autonómica recibió esa información "complementaria" y en marzo requirió nueva documentación en materia de prevención de riesgos y continúa "a la espera", para lo que suspendió el plazo de evaluación ambiental, según ha relatado la conselleira.

POWERED BY BIGPRESS