Animalistas critican que la Secretaría Xeral para el Deporte de la Xunta destine más de 30.000 euros a la Federación Galega de Caza y que el nuevo plazo para la caza del animal se amplíe de agosto hasta febrero. 



La Xunta de Galicia ha ampliado en casi un mes el plazo hábil para la caza de jabalí, que se prolongará desde el 24 de agosto al 29 de febrero. Así figura en la resolución publicada por la Consellería de Medio Ambiente en el Diario Oficial de Galicia por la que se determinan las épocas hábiles de caza, las medidas de control por daños y los regímenes especiales por especies para la temporada 2019-2020.

El período hábil general de caza se extenderá desde el 20 de octubre de este año al 6 de enero, ambos incluidos, mientras que la temporada de caza abarcará del 1 de agosto hasta el 31 de julio.

Además, como en años anteriores, se consideran días hábiles de caza con carácter general los jueves, domingos y festivos, tanto estatales como autonómicos.

En cuanto al período para el jabalí, la Consellería traslada a la norma reguladora de la caza la decisión que adoptó el Comité Galego de Caza en su última reunión, en la que propuso ampliar el plazo como medida de control ante la "sobreabundancia de esta especie silvestre".

En los terrenos de régimen cinegético especial, el período hábil será del 24 de agosto al 29 de febrero. En el de régimen común, el plazo fijado en el caso del jabalí se extenderá del 24 de agosto de este año hasta el 31 de ese mes y del 7 de enero de 2020 hasta el 29 de febrero, los jueves, sábados, domingos y festivos, y del 1 de septiembre al 6 de enero, únicamente los sábados.

Como novedad en la norma, con carácter general, se prohíbe el aprovechamiento cinegético de las hembras de corzo y de ciervo, pudiendo permitirse únicamente su caza puntual y localizada como consecuencia de los daños que puedan ocasionar.

Por otra parte, se establece un nuevo procedimiento administrativo sobre la solicitud en materia de caza, con un total de 16 procedimientos. Las solicitudes se presentarán preferiblemente por vía electrónica.

La resolución de la Consellería de Medio Ambiente puede ser consultada en el Diario Oficial de Galicia del 31 de mayo en el ámbito de otras disposiciones.


CRÍTICAS AL INCREMENTO DE SUBVENCIONES

Este viernes, la asociación animalista Libera ha denunciado que el último acuerdo entre la Secretaría Xeral para el Deporte de la Xunta y la Federación Galega de Caza ha alcanzado los 30.322 euros para el año 2019, en un incremento del 13,85% con respecto a 2016, pese a "que el número de licencias no deja de descender en la comunidad".


Los animalistas critican el "enorme impacto que genera la ultraminoría de cazadores gallegos, con el uso de munición de plomo, un metal pesado altamente contaminante que no se degrada en el entorno natural y provoca la muerte accidental de aves".

POWERED BY BIGPRESS