Incide en que cada mes se producen de media "entre cuatro y cinco avisos" por circular en sentido contrario

FERROL, 3 (EUROPA PRESS)
La jefa provincial de Tráfico en A Coruña, María Victoria Gómez Dobarro, se ha posicionado a favor de "estudiar" medidas para evitar las incorporaciones erróneas a vías. "Se ha propuesto y se está barajado algún tipo de equipación a mayores en carretera para tratar de frenar y evitar que los conductores se puedan incorporar", ha asegurado, en dirección contraria hacia las vías de un único sentido, "algo que hay que estudiar, desde luego".

Así lo ha asegurado este lunes durante la presentación de una nueva campaña de control de alcoholemia y drogas realizada en el peaje de la autopista AP-9 en Vilar do Colo, en el municipio de Fene (A Coruña), acompañando a la subdelagada del Gobierno en la provincia de A Coruña, Pilar López Riobóo, y el teniente del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico en Ferrol, Francisco Javier Dopico.

María Victoria Gómez Dobarro ha recordado que "la señalización se ha reforzado en los últimos años". "Podemos ver en los carriles de incorporación o salida una señal de prohibido con un fondo reflectante grande para avisar", ha abundado.

Así ha destacado que la media mensual de este tipo de incidentes en la provincia de A Coruña se sitúa "entre los cuatro o cinco avisos de personas que acceden a una autopista o autovía por sentido contrario al de la marcha". "Y, generalmente, son casos de despistes y se neutralizan, poniéndose en marcha un operativo por parte de la Guardia Civil de Tráfico para que no sigan circulando", ha explicado.

AUMENTO DE LOS FALLECIDOS
La jefa provincial de tráfico en A Coruña también ha querido remarcar "el importante incremento de accidentalidad grave en este 2019 con respecto al mismo periodo de 2018, con quince fallecidos más, con 42 muertos, frente a 27". De este modo, ha mostrado su preocupación porque hay conductas "imprudentes de conducción, de riesgo, pese a todas las campaña" que están "haciendo".

En cuanto a los peatones, ha trasladado que "todavía hay muchos que no utilizan los medios reflectantes, también colisiones frontales de gran violencia en carreteras convencionales, con repuntes de velocidad". "Y es para preocuparse con esta cifra tan elevada", ha apostillado.

La responsable de la DGT también ha destacado que "hay mucha gente fallecida con menos de 30 años, ya que en el mes de mayo de 12 fallecidos, ocho tenían menos de este edad, y estas cifras están lejos de los datos" que se registraban.

PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN
La subdelegada del Gobierno en A Coruña ha destacado que estas campañas de control de alcoholemia y de sustancias estupefacientes tienen por objetivo "la prevención y erradicación de los consumos de alcohol y drogas en los conductores, tan perjudiciales para la conducción". "Y que nos ocasionan tantos accidentes, y el incremento que hemos tenido en lo que va de año, sobre todo en Galicia", ha lamentado.

López Riobóo ha realizado un llamamiento "para la conducción responsable, ya que tanto el alcohol como la droga mezclados con la conducción son un multiplicador de la gravedad de los accidentes, ocasionando en muchos casos incluso el fallecimiento de los conductores o de los ocupantes de otros coches".

Por último, el teniente Dopico ha incidido en que "el seguro de vida es tasa cero, tanto de alcohol como de drogas" y que, "por ello, estas cifran vienen a ser como el seguro de vida en todos los conductores y usuarios de la vía pública", ha concluido.

POWERED BY BIGPRESS