El exlíder del PSdeG se mostró "razonablemente satisfecho" con los resultados electorales de su formación
El exsecretario general del PSdeG y actual líder político de Espazo Común, Pachi Vázquez, ha asegurado que ve "con los ojos a cuadros" la gobernabilidad de Ourense, tanto en el ayuntamiento de la capital como en la diputación provincial.
"Lo que no concuerda es que en el Ayuntamiento gobiernen los más votados y en la Diputación se eche a los más votados", ha aseverado Vázquez, en referencia al Partido Popular del mandatario provincial José Manuel Baltar, de quien dice estar "en las antípodas" a la hora de entender la política.
"Los únicos que ponen cordones sanitarios son los ciudadanos cuando votan y hay que respetarlos", ha subrayado Pachi Vázquez este martes en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los resultados obtenidos por Espazo Común en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo.
Cuestionado sobre la situación política en Ourense tras la cita con lsa urnas, Pachi Vázquez ha subrayado que, tanto en el caso del ayuntamiento como de la Diputación provincial, "la persona que más improperios sufrió por parte de la izquierda y la derecha es la que tiene ahora la llave de gobierno", en referencia al líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome.
En este contexto, ha calificado a Democracia Ourensana de "actor principal" porque "el PSOE sin Jácome no es nada y el PP nada es". También ha pedido al resto de formaciones que "recuerden los calificativos con los que se han dirigido siempre a Jácome" justo ahora que es "la persona más buscada".
VALORACIÓN RESULTADOS ELECTORALES
El presidente de Espazo Común y cabeza de lista en O Carballiño, localidad que gobernó durante una década antes de dar el salto a la política gallega, se ha mostrado "razonablemente satisfecho" con los resultados obtenidos el pasado 26 de mayo.
Espazo Común se hizo con tres ediles en O Carballiño, municipio en el que el antiguo partido de Vázquez, el PSdeG-PSOE, alcanzó la mayoría absoluta. Además, el partido fundado por el exlíder de los socialistas gallegos obtuvo otros siete concejales repartidos entre los ayuntamientos de Tordoia, Piñor, Carballeda de Valdeorras y Maceda, localidad esta última donde entraría en las negociaciones de gobierno.
Vázquez ha destacado que Espazo Común fue fundado poco antes de una cita con las urnas que se produjo en un panorama de "caótipa sopa de letras electoral". "Este proyecto pequeño pero con tremenda ilusión ya está en las instituciones", ha apostillado.
A partir de ahora, mantiene que "aplicarán políticas de control" y cumplirán con el objetivo que se han marcado desde el minuto uno: "aportarle voz a los ciudadanos en las instituciones".
Tienen por delante cuatros años en los que, "sin renunciar a las siglas socialdemócratas y galleguistas", aspiran a "consolidarse y trabajar". A este respecto, ha declarado que algunas formaciones independientes ya se han puesto en contacto con Espazo Común, tras las elecciones, para trabajar conjuntamente.
En este contexto, ha valorado que formaciones "muy consolidadas" como Ciudadanos tienen nueve representantes en la provincia mientras que DO tiene el mismo número de concejales que Espazo Común pero "no cabe duda que mejor repartidos".
A la hora de escoger los lugares en los que la formación política presentó candidaturas, Vázquez ha explicado que "no se centraron por comarcas, sino por la idoneidad de la gente que encontramos".
martes, 4 de junio de 2019, 18:40