Regades culpa a Rueda del "fracaso colectivo" del PP por su política de "castigo al a ciudadanía" y "desprecio a los rivales"

La ejecutiva del PSdeG-PSOE de Pontevedra ha convocado para el próximo 17 de junio la reunión del comité provincial en el que Carmela Silva recibirá el respaldo del partido para continuar como presidenta de la Diputación de Pontevedra por cuatro años más, decisión que debe ser ratificada por la dirección federal de los socialistas.

El acuerdo se ha tomado por "unanimidad y aclaración", según ha anunciado el secretario provincial, David Regades, que ha calificado de "magnífico" el resultado de las elecciones municipales para los socialistas de la provincia.

"En cuatro años le hemos dado la vuelta y llegamos a las administraciones con más peso que nunca", ha afirmado Regades, quien ha recordado que "se confirmó" su pronóstico durante la precampaña electoral y "por primera vez en la historia el PSdeG es primera fuerza en la provincia de Pontevedra".

Las listas socialistas en los municipios de la provincia pontevedresa recibieron 197.445 votos, lo que representa un 38,33 por ciento de los sufragios totales. El PSOE pontevedrés supera así los resultados de las elecciones municipales de 2015 y 2011, en las que obtuvieron el 30% y el 24,83%, respectivamente.

Así, Regades ha destacado las mayorías absolutas logradas por el PSdeG-PSOE en Vigo, Vilagarcía, A Illa, Silleda, Gondomar, Nigrán, Cuntis, O Grove, Pontecaldelas y Fornelos de Montes. A estas ha sumado la de Tui en el caso de que prospere el recurso interpuesto por su partido ante la Junta Electoral Central.

"Confiamos en que nos den la razón", ha precisado el secretario provincial del PSdeG-PSOE. Además, ha resaltado las mayorías "relativas" en Baiona, Caldas de Reis, Catoira y Vilaboa.

PACTOS DE GOBIERNO
Desde el PSdeG-PSOE de Pontevedra también se han felicitado por los "pactos con otras fuerzas" en Redondela, A Cañiza, Forcarei, Meis, A Guarda, O Porriño, Pontecesures y Cambados. En este último caso, el resultado definitivo también depende de un recurso presentado por el PP.

Por otra parte, Regades se ha referido al "gobierno de progreso" que se formará en Pontevedra, Poio, Meaño, Moaña, As Neves, Ponteareas, Salceda de Caselas, Vila de Cruces y Cangas. No obstante, Regades se ha mostrado partidario de la "autonomía local" de cada agrupación socialista para negociar las condiciones del acuerdo, que se tomarán al margen de la dirección provincial del partido.

En conjunto, ha calificado de "abrumador" el dato de los 693.262 habitantes de la provincia de Pontevedra que van a tener un gobierno "de progreso" frente a los 248.510 residentes en localidades que a partir del 15 de junio estarán bajo gobiernos locales "de derechas".

ALFONSO RUEDA (PP)
Al hacer balance de la "ventaja" de 43.737 votos obtenida por el PSdeG-PSOE de la provincia de Pontevedra con respecto al PP en los últimos tres años, David Regades ha asegurado que "no es un fracaso en una ciudad como el PP nos quiere decir, sino un fracaso colectivo" del que ha responsabilizado al presidente provincial del PP, Alfonso Rueda.

"No es un caso puntual y no se le puede echar la culpa a un candidato, sino a la política general del PP de castigo a la ciudadanía, recesión en derechos, recortes prolongados y desprecio a los rivales", ha añadido.

En este sentido, Regades ha reprochado al PP su "campaña agresiva y de insulto a sus contrincantes" a diferencia del PSOE, que "no tiene enemigos electorales.

Pese a que ha eludido concretar en qué ayuntamientos no se han cumplido las expectativas, el secretario provincial del PsdeG-PSOE de Pontevedra ha dedicado una "mención especial" a Vigo, Nigrán, Pontecaldelas, Tui y Cuntis, donde este partido ha crecido entre 15 y 30 puntos.

POWERED BY BIGPRESS