Dos médicos del Hospital da Costa en Burela (Lugo) deberán de indemnizar con 50.000 euros a una mujer a la que dejaron una gasa en la cavidad abdominal durante una intervención quirúrgica en febrero de 2014.

Todas las partes han llegado a un acuerdo en el juicio señalado para este jueves en el Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo. Así, la Fiscalía ha retirado la petición de prisión de seis meses y 18 de inhabilitación, además de que se la reparase con 36.303 euros, cantidad que tras la negociación entre las partes sube hasta los 50.000 euros.

Según el escrito del fiscal, la operación fue llevada a cabo por una médico como cirujana titular y el otro acusado como cirujano ayudante, desarrollándose con "aparente normalidad".

"Este abandono (de la gasa), que ocasionó a la paciente notables padecimientos durante los meses siguientes, se debió a la omisión por los acusados, cirujanos al frente de la operación quirúrgica y respecto de los cuales el resto del personal sanitario ostentaría una posición subordinada, de las más elementales normas de lex artis", se recoge en el escrito de la acusación pública que calificaba como delito de lesiones por imprudencia grave.

El abogado de la afectada, Alberto Fernández, ha explicado que en el acuerdo se retiró la petición de prisión, de seis meses, y que la Fiscalía "aceptó el acuerdo".

"Estuvimos hablando con la Fiscalía, con el juez, explicando todos los pormenores y el acuerdo al que habíamos llegado entre los abogados (él mismo y los dos de los procesados) y hay acuerdo", ha subrayado.

A renglón seguido puntualizó que se harán cargo de la indemnización, 50.000 euros, "directamente las compañías de seguro, subsidiariamente el Sergas y, si ninguno de ellos pagase, serían los médicos".

TRATAMIENTO
Ante una mala praxis médica, Alberto Fernández ha manifestado que no quería "entrar en los hechos, pero si hay una intervención quirúrgica y se te olvida una gasa quirúrgica dentro, evidentemente la señora no se la puso".

Como consecuencia de estos hechos, la afectada sufrió varias lesiones cuya curación necesitó, además de tratamiento médico, otra intervención a la que se sometió en noviembre de 2015 y por la que estuvo hospitalizada 11 días y otros 310 impedida para realizar sus ocupaciones habituales.

POWERED BY BIGPRESS