La Fiscalía, igual que la defensa, presentó recurso, en su caso para pedir que se le condene por asesinato con alevosía

El joven condenado por atropellar mortalmente a otro en A Coruña, en octubre de 2017, ha asegurado estar "arrepentido" y ha pedido la rebaja de su pena, en la vista de apelación celebrada en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

A final de la vista, el joven, J.G.V.O., condenado a 26 años de cárcel, ha tomado la palabra para trasladar su arrepentimiento. Antes, su abogada ha pedido una rebaja "al mínimo legal" de la pena, solicitando que se le apliquen las atenuantes de "confesión y embriaguez".

Además, ha cuestionado que se le condenase por tres delitos de homicidio, uno consumado y dos intentados. En concreto, por estos dos últimos --ya que al fallecido le acompañaban otras dos personas cuando se produjo el atropello-- ha argumentado que no hay "pruebas consistentes" para condenarlo por este delito. "No hubo ánimo de matarles", ha asegurado también.

Por el contrario, tanto la Fiscalía como la acusación particular han rechazado los argumentos de la defensa. La representación legal de la víctima se ha mostrado conforme con la sentencia, motivo por el que no recurrió.

Sí lo hizo el Ministerio Público, aunque en su caso para pedir que los hechos se consideren un delito de asesinato con alevosía. Sobre el atropello, ha dicho que se ejecutó "por sorpresa" y con "total indefensión" por parte de la víctima.

"El acusado fue plenamente consciente y actuó para vengarse", ha expuesto en alusión a la discusión previa que hubo entre el grupo del condenado y los tres jóvenes. También ha asegurado que si a los acompañantes del fallecido no les pasó nada fue porque iban caminando detrás de la víctima.

SENTENCIA
De acuerdo con el veredicto del Tribunal del Jurado, la sección segunda de la Audiencia de A Coruña condenó al conductor, que tenía 19 años, como autor de tres delitos de homicidio, uno consumado y dos intentados, después de que, durante la madrugada del 28 de octubre de 2017, atropellase a propósito a tres jóvenes en el paseo marítimo herculino.

El joven, según consta en el fallo, se había peleado con los afectados en un pub del Orzán y, al verlos cruzar la vía por un lugar no habilitado para peatones, invadió el sentido contrario de la marcha y dirigió su coche contra ellos.

Como consecuencia del impacto, el joven que caminaba adelantado, de 24 años, salió despedido hacia las vías del tranvía y falleció unos 45 minutos después, mientras que uno de sus acompañantes sufrió lesiones leves. La tercera persona no fue alcanzada por el vehículo.

La Audiencia señala, en la sentencia, que el jurado consideró probado que el sospechoso "ejecutó los hechos con el propósito de acabar con la vida de los tres peatones, aceptando como posibilidad que se produjese la muerte, o lesiones, de todos o alguno de ellos".

POWERED BY BIGPRESS