El Gobierno Gallego sigue destinando recursos públicos a corregir los perjuícios en el medio y en la salud de los trabajadores que causa el sector extractivo

La Xunta ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una nueva convocatoria de ayudas impulsadas por la Consellería de Economía, Emprego e Industria para mejorar las condiciones ambientales y laborales del sector minero.



Feijóo visitando una explotación de pizarra


La convocatoria, abierta hasta el 8 de julio para empresas privadas del sector, tendrá un presupuesto de 2,4 millones de euros y será de concurrencia competitiva, según ha explicado la Xunta mediante un comunicado.


La finalidad de la iniciativa es "favorecer la aplicación de tecnologías novedosas e implantar las mejores técnicas disponibles contra el polvo y el ruido, teniendo en cuenta su influencia tanto en el entorno como en la salud de los trabajadores".


Así, se busca promover el desarrollo sostenible del sector que constituye un importante motor económico para las zonas de Galicia donde se lleva a cabo esta actividad de gran impacto socioeconómico.


INCENTIVOS PARA QUE CONTAMINEN MENOS

Los incentivos contarán con dos objetivos. Por una parte, el presupuesto se dirigirá a la mejora de la calidad del ambiente atmosférico mediante la reducción de emisiones de polvo y ruido. En este caso, se destinarán 1,2 millones, con ayudas máximas de 300.000 euros.


AYUDAS PARA PROTEGER LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

Por otra parte, el segundo objetivo está enfocado a actuaciones para la reducción de la exposición de polvo y ruido de los trabajadores y, de este modo, mejorar sus condiciones laborales, con ayudas de hasta 200.000 euros. También se reservará un presupuesto de 1,2 millones.


Como novedad, en ambas líneas, junto con las normas de valoración técnicas, se incluirán otros criterios basados en la responsabilidad social y territorial de la entidad solicitante, así como la integración laboral de personas con capacidades diversas.

POWERED BY BIGPRESS