Galenos que tienen que dejar el centro médico sin atención durante más de una hora y médicos forzados a atender ellos solos el trabajo de varios compañeros. Este es el panorama que denuncia PACs en Pié de Guerra, el colectivo que promueve una huelga que dura ya meses.


El colectivo PACs en Pié de Guerra ha denunciado este lunes un nuevo "incumplimiento de los servicios mínimos" en Puntos de Atención Continuada de la provincia de Pontevedra el fin de semana.



Parte del colectivo PACs en Pié de Guerra | Carlos L Vilariño Facebook


Según ha explicado este colectivo en un comunicado, "una vez más los PACs deben asumir los fines de semana sin los suficientes médicos/enfermeras en turno" y "en esta ocasión ha sido la Gerencia del Área de Pontevedra la que ha vulnerado los servicios mínimos establecidos", ha añadido.


En concreto, ha apuntado que los PACS de Caldas, Marín y A Parda --en Pontevedra-- "se han visto privados de un médico y en uno de ellos, en Caldas, ha tenido que asumir con un solo facultativo toda la guardia".


UN PAC SIN MÉDICO DURANTE HORA Y MEDIA

"Esto ha propiciado situaciones como la del pasado sábado en el PAC de Caldas, que permaneció aproximadamente una hora y media sin equipo sanitario, puesto que el único equipo presente tuvo que trasladar un posible código ictus", ha explicado PACs en Pié de Guerra.


Además, ha detallado que el domingo "le ha tocado al PAC de Marín de 10 a 22 estar trabajando con un médico de menos y no tener hasta casi finalizada la tarde identificado el médico para la noche", ha sostenido el mismo colectivo.


PROBLEMAS ENPONTEVEDRA

Mientras, al PAC de A Parda, que atiende entre otras zonas la ciudad de Pontevedra, "le ha pasado lo mismo", ha señalado la asociación, que ha concretado que "el tiempo con un médico de menos hubiera sido mayor si no es por el esfuerzo y la responsabilidad de los médicos salientes de guardia, que se quedaron unas horas a la espera de la incorporación de el personal de refuerzo".


Por ello, las mismas fuentes subrayan que "una vez más es el propio personal el que tiene que solventar la mala planificación de la gerencia de Pontevedra, ya que en la mayoría de los casos, las ausencias habían sido avisadas con anterioridad suficiente".


"Los PACs seguimos en huelga y los servicios mínimos han sido fijados en el 100% por el propio Sergas, a pesar de que sigan siendo sus gerencias las que se empeñen en incumplirlos una y otra vez", critica este colectivo.

POWERED BY BIGPRESS