La institución del Valedor do Pobo ha celebrado que la Universidade de Santiago de Compostela (USC) vaya a eliminar la obligatoriedad de acreditar el nivel B1 de conocimiento de un idioma extranjero como condición para obtener el grado universitario.
Así lo ha destacado la defensoría gallega en un comunicado remitido a los medios este lunes, en el que una recomendación emitida por el Valedor do Pobo en 2015 abrió el camino para hacer efectiva esta medida.
En concreto, el Valedor do Pobo explica que en octubre de 2015 hizo una recomendación a la USC como conclusión de la queja enviada por un particular. La resolución instaba al ente académico a "adoptar las medidas necesarias para corregir la situación creada por la exigencia de superar créditos no incluidos en los planes de estudio verificados, aprobados y publicados oficialmente, en particular, la acreditación de un nivel B1 de una legua extranjera".
La defensoría recuerda que, aunque la recomendación fue aceptada por la universidad, "la falta de efectividad" hizo llegar el asunto a los tribunales que, en sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia del 21 de marzo, dio la razón al recurrente.
Al respecto, el Valedor do Pobo incide en que "no cabe supeditar la expedición de un título universitario oficial a exigencias de conocimientos transversales al margen del plan de estudios oficiales".
"El hecho de que las memorias de los títulos obviasen este condicionante en el momento de elegir los estudios dejaba en situación de indefensión a los estudiantes que habían invertido tiempo y dinero en adquirir esos conocimientos", apunta.
Por último, muestra su deseo de que la aplicación de las medidas con carácter retroactivo se haga con todas las garantías y espera que los planes docentes vayan incorporando de forma progresiva esos conocimientos complementarios de idioma, "tan importantes para la formación de los universitarios".